Los concejales del PSOE casi monopolizan el uso de los coches oficiales en el Ayuntamiento de Alicante. Ésta es la realidad, al menos, desde que se puso en marcha en mayo el registro de utilización de los vehículos oficiales tras el acuerdo alcanzado en el pleno municipal de abril a propuesta del grupo municipal de Ciudadanos.

En un comunicado, la formación naranja acusó este domingo al tripartito de ocultar los datos del uso del coche oficial, pese a que la relación de los servicios realizados por los vehículos oficiales en los desplazamientos de la Corporación están al acceso público en la web del Ayuntamiento desde hace cinco meses.

Según los datos públicos, que recogen los meses entre mayo y septiembre, los concejales del PSOE, al margen del alcalde Echávarri que tiene conductor propio, son los que hacen un uso preferencial de los vehículos oficiales, mientras que la utilización de los coches por parte de los ediles de Guanyar y Compromís resulta puntual.

Según el registro, los vehículos oficiales hicieron unos sesenta desplazamientos durante el pasado mes de mayo, frente a los dos centenares de junio (coincidiendo con la celebración de las Hogueras de San Juan), el centenar de julio, el medio centenar de agosto [mes en el que los ediles del tripartito se cogieron las vacaciones] y, por último, y el centenar de septiembre, el último periodo del que se tienen por ahora datos.

En el acuerdo plenario del mes de abril, la Corporación acordó que los vehículos oficiales sólo pueden estar al acceso de los concejales del tripartito, impidiendo así su uso para los asesores y funcionarios del Ayuntamiento de Alicante. Ciudadanos, la formación que propuso la declaración institucional, pretendía así que se realizase un registro oficial -que está en marcha desde mayo- y que asesores, como Pedro de Gea (entonces en Comercio), no fueran usuarios de los coches. La propuesta sobre el registro salió adelante por unanimidad, mientras que el uso limitado se aprobó con el apoyo de la oposición, la abstención de Guanyar y el voto en contra del PSOE y Compromís.