Compromís da dos meses de plazo al alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, para que se resuelvan satisfactoriamente las dos investigaciones judiciales que han provocado la principal crisis del tripartito en este mandato, en referencia al presunto fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio y el despido de la cuñada del portavoz municipal del PP, Luis Barcala.

Si en este tiempo no se archivan ambos casos, la formación que lidera Natxo Bellido romperá el pacto de gobierno y se producirá la investidura de un nuevo alcalde, según han anunciado esta noche al término de las conversaciones con los socialistas. Compromís también romperá el acuerdo de gobierno si durante este periodo de dos meses se agrava algunas de las dos investigaciones abiertas a día de hoy, es decir, si el caso del fraccionamiento acaba en la apertura de juicio oral o si un juez finalmente imputa a Echávarri por el despido de la funcionaria familiar de Barcala. Este miércoles, el alcalde va a declarar ante la Fiscalía, que posteriormente tendrá que decidir si archiva el asunto o si lo traslada al juzgado.

Éste es el principal acuerdo alcanzado en las negociaciones "exprés" mantenidas en los dos últimos días entre PSOE y Compromís, y que previsiblemente acabarán con la firma de un documento de "refundación" del pacto de gobierno el próximo jueves a cargo de representantes de las direcciones nacionales y locales de ambas formaciones.

De esta manera, Compromís levanta el pie del acelerador, ya que la coalición de izquierdas había exigido la dimisión de Echávarri como "condición absolutamente imprescindible" para no romper el pacto de gobierno que tiene al tripartito al frente del gobierno de Alicante desde junio de 2015. El nuevo acuerdo, al que aún le faltan algunos flecos por cerrar, también estará abierto a Guanyar Alacant, que esta noche celebra una asamblea para decidir su futuro en el equipo de gobierno de Alicante, tras exigir también la dimisión de Echávarri para no romper el tripartito.

Tras una maratoniana jornada, que empezaba con una reunión a las 14.30 horas en Alicante y que ha finalizado con cruce de llamadas ya de noche, PSOE y Compromís han anunciado un principio de acuerdo para "resetear" el pacto de gobierno, en un acuerdo donde también se pondrán por escrito condiciones para mejorar las relaciones a nivel interno, en alusión a reuniones periódicas para evitar el "ruido" que ha afectado a la gestión desde el inicio del mandato.

El secretario local de Compromís, Natxo Bellido, ha señalado que realmente la postura de Compromís no ha cambiado. "Hemos ampliado el tiempo, pero ya dijimos que si entrábamos en un proceso de negociación el reloj se paraba", ha añadido Bellido. Por su parte, el secretario de área de Acción Territorial del PSPV, Carlos Fernández Bielsa, se ha mostrado satisfecho con el acuerdo alcanzado en apenas dos días con sus socios prioritarios. "Hemos demostrado que somos capaces de ponernos de acuerdo para tener un mejor proyecto en común y reiniciar el acuerdo de gobierno", ha añadido el socialista.

Guanyar acorta el plazo

Por su parte, la asamblea de Guanyar decidió anoche dar un nuevo plazo a Echávarri, hasta el 15 de noviembre, para que dimita o sea cesado por su partido o en caso contrario romperán el pacto de gobierno. La decisión, apoyada por el 89% de la asamblea contempla que "una vez esté sobre la mesa la renuncia del alcalde, podamos reconstruir el pacto de gobierno con el PSOE y con Compromís" tal como señaló al finalizar la reunión el portavoz de Guanyar, Luis Fernando Sevilla.