Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Rodes Juan: «Alicante Puerto de Salida no será un evento aislado cada tres años, tendrá continuidad»

Para Antonio Rodes el resultado de esta edición «es muy positivo»

¿Qué balance hace de esta edición de la Volvo Ocean Race en cuanto a la parcela que compete a la entidad que usted dirige, la de Alicante Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela

El balance general es, necesariamente, positivo. Nos conmueve, pues no es algo que nos competa a nosotros decirlo, que el consenso general haya convenido que esta ha sido la mejor Volvo de la historia. Es algo que nos produce una gran satisfacción y por dos razones principales. Y empiezo por la segunda de ellas: el equipo humano que ha trabajado para que todo funcione. Ha sido un equipo comprometido y eficaz. Tengo que hacer un inciso para destacar de nuevo la excelente relación con la Volvo, agradecer a su director general, Antonio Bolaños, las facilidades que nos ha dado. Esta vez, Alicante Puerto de Salida y Volvo Ocean Race parecían una misma cosa. Creo que ha habido una gran simbiosis entre ambas entidades.

¿Y cuál sería esa primera razón que ha cooperado a este buen resultado?

Una muy importante. Quería comentar la apuesta por este evento que ha hecho el presidente de la Generalitat, a nivel personal, y el Consell en su conjunto. Era una apuesta arriesgada, pero se decidió apoyarlo y se fijó cambiar el formato del mismo y añadir valores. Y tengo que decir que todo ha sido acogido por parte de la ciudadanía de una forma espectacular. Que temas como la sostenibilidad, la solidaridad, los más de 70 actos del Pabellón Comunitat Valenciana hayan tenido tan gran acogida por parte de la gente, ha sido algo increíble. La apuesta, por tanto, del Consell ha sido certera y ha dado sus frutos.

¿Ha notado, pues, el respaldo al evento por parte del Gobierno de la Generalitat?

Totalmente. Para mí ha habido un hito muy importante y llamativo. Y ha sido que el Consell realizara en Alicante, en el Race Village, el Pleno del viernes 20 de octubre, con todo lo que ello significa, es decir, trasladar toda la agenda institucional aquí. No hay muestra mayor y más inequívoca de compromiso total con el evento. Además, presidente, vicepresidenta y conselleres han estado aquí varios días. Un respaldo tremendo, algo que no se ha dado en ediciones anteriores.

¿Han pensado qué va a pasar con este evento entre edición y edición?

Bueno, el presidente de la Generalitat ha hecho pública su opinión de que Alicante Puerto de Salida no puede ser un acontecimiento aislado que ocurra cada tres años, sino que debe tener continuidad. Y en este tema ya hay un equipo de gente trabajando. Se trata de hacer algo que sea equivalente a lo que en el mundo festero es el «Mig Any», simil utilizado por el presidente Puig.

Esto sería para dentro de año y medio, por lo que estamos diseñando lo que sería un «Mini Village»; pero también queremos que entre el cierre de la edición y ese momento ocurran cosas, y entre el «Mini Village» y la siguiente edición que también ocurran cosas. Trabajaremos en todo esto, porque Alicante Puerto de Salida sin la ciudad no se entiende, algo que los propios regatistas y equipos tienen asumido.

¿Algún planteamiento nuevo de cara a las futuras ediciones de Alicante Puerto de Salida?

Bueno, lo primero es que esta edición está aún por cerrar. Tenemos que hacer cierre de magnitudes, tanto cuantitativas (número de asistencia y balance económico) como cualitativas, realizando una auditoría de gestión, analizando los pormenores de la actuación del equipo de más de 20 personas que se ha encargado, de una forma discreta, de solventar los múltiples problemas y urgencias que un evento de estas características provoca. Estoy hablando de temas de protocolo, en los que hemos sido muy rigurosos y se ha hecho un trabajo impresionante; o de infraestructuras que abarca aspectos de seguridad, telecomunicaciones, medios de comunicación, eléctricas, sanitarios o de gestión de los 350 voluntarios. Y todo ello sin que trascienda al público visitante.

Analizaremos todo esto y se hará una convocatoria del Comité Institucional, que preside el presidente de la Generalitat, en un plazo máximo de dos semanas y, posteriormente, se darán a conocer los resultados.

Asimismo, queremos hacer una auditoría y ver los 140 expedientes de contratación, ver los fallos ocurridos, analizar soluciones y ver lo que es necesario para llevar a cabo un evento como este. Queremos trasladar todo esto a una especie de manual o procedimiento que servirá de guía para realizar las siguientes ediciones.

Compartir el artículo

stats