El Instituto Bernabeu acoge el martes, 24 de octubre, un encuentro en el que pacientes de cáncer de mama pondrán en común sus testimonios sobre cómo han afrontado la enfermedad. El encuentro arranca a las 18 horas y tendrá lugar en el auditorio del Instituto Bernabeu, en el número 31 de la avenida de la Albufereta.

En el transcurso de este encuentro se presentará un decálogo elaborado por el centro médico para acompañar y hablar desde la empatía y la comprensión con una amiga o familiar que padece cáncer, sin caer en alguno de los tópicos que no ayudan.

Intervendrán en este encuentro Loreto Brotons, presidenta de la Asociación Provincial de Mujeres con Cáncer de Mama, Apamm; Anna Sofía Martín, psicóloga de la Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama de Elche y Comarca, Amacmec; Victoria Cabanillas, paciente que ha superado un cáncer de mama con 23 años y Sómnica Bernabeu, de la Fundación Rafael Bernabeu, Obra Social.

La mortalidad por cáncer de mama ha registrado una disminución del 18,22% desde el año 2000 en la Comunidad Valenciana. En concreto, según datos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, ha pasado de una tasa de 28,71 casos por cada cien mil mujeres en el año 2000 a una tasa de 23,48 en el año 2015.

En 2015, en la Comunidad se diagnosticaron 3.330 casos nuevos de cáncer de mama. Este tipo de cáncer es el más frecuente entre las mujeres, por lo que desde la conselleria, y aprovechando el Día Mundial del Cáncer de Mama, se ha insistido en la importancia que tiene el programa de cribado entre las mujeres, ya que un diagnóstico precoz es fundamental para elevar la tasa de supervivencia de esta patología.

Actualmente, el cáncer de mama representa el 29,21% del total de cánceres diagnosticados en la Comunidad. Se trata de un tipo de cáncer que puede producirse en edades tempranas, pero las tasas se incrementan notablemente a partir de los 45-50 años y registra tasas de incidencia mayores en mujeres de edades comprendidas entre los 65 y 69 años de edad.

La consellera Carmen Montón, destacó recientemente que «en estos momentos la tasa de supervivencia al año del diagnóstico se sitúa en 96,4%, y a los nueve años en un 90,7%» y ha añadido que «desde Sanidad se está realizando un importante esfuerzo para incrementar la participación de las mujeres en el cribado de cáncer de mama con el fin de realizar una detección precoz, y para coordinar toda la parte asistencial de manera que reciban el mejor tratamiento».