El sindicato CSIF ha presentado una demanda al juzgado de lo contencioso en Valencia para "impugnar la resolución de principio de curso que impide que los docentes sin capacitación puedan trabajar, lo que ha provocado la situación de paro de mil profesores y de numerosos alumnos sin profesor", explica Javier Mas, delegado por Alicante.

Todo este problema atenta contra el artículo 27 de la Constitución Española, -añaden-, sobre el derecho a la enseñanza". "A pesar de tener muchísimos años de experiencia, al no tener el requisito se les impide trabajar", lamenta Mas..

El sindicato CSIF exigeo a la Conselleria de Educación un procedimiento "reglado" y con criterios "más pedagógicos" para incorporar a los profesionales a sustituciones de plazas de difícil cobertura.

CSIF considera "inadmisible cómo se está gestionando el procedimiento de adjudicación de plazas de difícil cobertura, pues la adenda del acuerdo de interinos se firmó para casos excepcionales y no como un procedimiento habitual y continuo".

Entienden que tal y como se lleva a cabo "se está dando marcha atrás y vamos a procedimientos poco justos para conseguir que los mejores docentes estén trabajando, ya que el mérito, la capacidad e incluso la experiencia profesional quedan por detrás del requisito lingüístico y de un procedimiento en el que el más rápido en registrarse es el que entra a ser adjudicado".

Colas en la dirección territorial en Valencia

Ven otros problemas organizativos para adjudicar presencialmente las plazas, como la dificultad de discernir entre la validez o no de determinadas titulaciones, "lo que retrasa y dificulta aún más este procedimiento, por eso reclamamos la digitalización y vía directa de los usuarios con los técnicos, para no retrasar la adjudicación".

Al margen del recurso jurídico presentado a finales de septiembre, y que seguirá su curso en los tribunales, demandan como "más ventajoso y justo que se permita que aquellos profesionales que están en bolsa desactivados por la falta de requisito lingüístico, puedan acceder a su trabajo, así como abrir las bolsas y llevar a cabo un procedimiento justo de méritos".

El sindicato afirma que "la mayoría de las adjudicaciones son plazas que anteriormente cubrían profesionales de las distintas bolsas que se han quedado tiritando tras la obligatoriedad de su desactivación, así como por la falta de facilidades informáticas para permitir la desactivación no de todas las bolsas, sino de aquellas en las que el docente lo solicite".

FALTA DE PERSONAL

También lamentan "las largas colas que se forman para entregar la documentación, y la falta de transparencia", que han generado que "este curso se multipliquen los casos de plazas no adjudicadas por falta de personal".

"La Administración -constatan- convoca a cinco docentes inscritos por plaza para que entreguen la documentación y adjudicar el puesto, en un proceso que se dilata y origina colas de horas ante las direcciones territoriales"..

La central sindical insta por tanto a Educación a "revisar" el método actual de adjudicación, que, "además, está provocando numerosos problemas organizativos para adjudicar presencialmente las plazas, como caídas del sistema informático o aceptación de algunas titulaciones".

El sindicato señala que la situación se está reproduciendo en numerosas especialidades en la adjudicación de puestos para cubrir bajas e incluso algunas vacantes.