23 de octubre de 2017
23.10.2017

CSI.F lleva a los tribunales la exigencia del valenciano para los profesores en paro

El sindicato advierte en su recurso que la adjudicación de plazas de "difícil cobertura" se firmó para "casos excepcionales"

25.10.2017 | 01:02
Protesta de interinos docentes contra el requisito del valenciano

El sindicato CSIF ha presentado una demanda al juzgado de lo contencioso en Valencia para "impugnar la resolución de principio de curso que impide que los docentes sin capacitación puedan trabajar, lo que ha provocado la situación de paro de mil profesores y de numerosos alumnos sin profesor", explica Javier Mas, delegado por Alicante.

Todo este problema atenta contra el artículo 27 de la Constitución Española, -añaden-, sobre el derecho a la enseñanza". "A pesar de tener muchísimos años de experiencia, al no tener el requisito se les impide trabajar", lamenta Mas..

El sindicato CSIF exigeo a la Conselleria de Educación un procedimiento "reglado" y con criterios "más pedagógicos" para incorporar a los profesionales a sustituciones de plazas de difícil cobertura.

CSIF considera "inadmisible cómo se está gestionando el procedimiento de adjudicación de plazas de difícil cobertura, pues la adenda del acuerdo de interinos se firmó para casos excepcionales y no como un procedimiento habitual y continuo".

Entienden que tal y como se lleva a cabo "se está dando marcha atrás y vamos a procedimientos poco justos para conseguir que los mejores docentes estén trabajando, ya que el mérito, la capacidad e incluso la experiencia profesional quedan por detrás del requisito lingüístico y de un procedimiento en el que el más rápido en registrarse es el que entra a ser adjudicado".


Colas en la dirección territorial en Valencia

Ven otros problemas organizativos para adjudicar presencialmente las plazas, como la dificultad de discernir entre la validez o no de determinadas titulaciones, "lo que retrasa y dificulta aún más este procedimiento, por eso reclamamos la digitalización y vía directa de los usuarios con los técnicos, para no retrasar la adjudicación".

Al margen del recurso jurídico presentado a finales de septiembre, y que seguirá su curso en los tribunales, demandan como "más ventajoso y justo que se permita que aquellos profesionales que están en bolsa desactivados por la falta de requisito lingüístico, puedan acceder a su trabajo, así como abrir las bolsas y llevar a cabo un procedimiento justo de méritos".

El sindicato afirma que "la mayoría de las adjudicaciones son plazas que anteriormente cubrían profesionales de las distintas bolsas que se han quedado tiritando tras la obligatoriedad de su desactivación, así como por la falta de facilidades informáticas para permitir la desactivación no de todas las bolsas, sino de aquellas en las que el docente lo solicite".

FALTA DE PERSONAL

También lamentan "las largas colas que se forman para entregar la documentación, y la falta de transparencia", que han generado que "este curso se multipliquen los casos de plazas no adjudicadas por falta de personal".

"La Administración -constatan- convoca a cinco docentes inscritos por plaza para que entreguen la documentación y adjudicar el puesto, en un proceso que se dilata y origina colas de horas ante las direcciones territoriales"..

La central sindical insta por tanto a Educación a "revisar" el método actual de adjudicación, que, "además, está provocando numerosos problemas organizativos para adjudicar presencialmente las plazas, como caídas del sistema informático o aceptación de algunas titulaciones".

El sindicato señala que la situación se está reproduciendo en numerosas especialidades en la adjudicación de puestos para cubrir bajas e incluso algunas vacantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

El Campello invertirá 400.000 euros en asfaltar una docena de calles

El Campello invertirá 400.000 euros en asfaltar una docena de calles

El Ayuntamiento prevé que los trabajos estén finalizados antes del próximo verano - Se han...

Concierto en la plaza de las Flores dentro del proyecto "Gitanízate y participa"

Concierto en la plaza de las Flores dentro del proyecto "Gitanízate y participa"

La Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas organiza una actividad en la que ha actuado la...

Educación y el Ayuntamiento acuerdan actuar en cuatro colegios en 2018

Educación y el Ayuntamiento acuerdan actuar en cuatro colegios en 2018

La Cañada, Santo Ángel, La Florida y Juan Bautista Llorca, prioridades de Alicante para el plan...

El Hospital de Sant Joan entrega los premios del II Concurso de Relato Breve sobre Violencia de Género

El Hospital de Sant Joan entrega los premios del II Concurso de Relato Breve sobre Violencia de Género

La escritora Carmen Frías y la periodista Lorena Escandell participan en el acto para dar voz...

Desde niños frente al machismo

Alumnos de 9 y 10 años en cuarto de Primaria dicen que no se puede «tratar distinto» a chicas y...

El abogado de Vicente Sala plantea que las autopsias no se hacen sobre fotos

El abogado de Vicente Sala plantea que las autopsias no se hacen sobre fotos

El letrado de la acusación particular en el crimen pide rechazar la nueva necropsia que reclama la...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine