Volver a empezar. La Sede de la Universidad de Alicante es el lugar elegido por el PSOE y Compromís, socios en el gobierno de la Generalitat y también en el Ayuntamiento de Alicante, para iniciar la negociación a dos bandas para «refundar» el pacto de gobierno en Alicante. El encuentro se ha iniciado pasadas las 12.50 horas por el retraso en llegar de Carlos Giménez y Pedro Boj, de la ejecutiva local socialista.

La reunión trata como principal punto de discordia la continuidad al frente de la Alcaldía del socialista Gabriel Echávarri, investigado por una juez por el presunto fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio y por Fiscalía por el despido de la cuñada del portavoz municipal del PP, Luis Barcala.

En torno a la mesa se sientan cuatro representantes de cada una de las dos formaciones políticas. Por parte de los socialistas, el secretario de Relaciones Institucionales y Acción Territorial del PSPV y alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, y la secretaria de Ciudadanía y Valores Republicanos y diputada autonómica, Ana Barceló, junto a los representantes del PSOE local Carlos Giménez (concejal en Alicante) y Pedro Boj.

Entre los socialistas no están ni el portavoz de la Ejecutiva local y jefe de Gabinete de Alcaldía, Lalo Díez, ni la portavoz municipal, Eva Montesinos, ya que ambos están investigados por presunto fraccionamiento de contratos en la causa que también afecta a Echávarri y por supuesto acoso laboral a una funcionaria de la Concejalía de Deportes, respectivamente. Desde Compromís, por su lado, acuden Amparo Piquer y Emili Mira, cosecretarios de Organización de Compromís, junto a Natxo Bellido (portavoz municipal) e Ismael Vicedo, ambos de la dirección local de la coalición.

En la cita, en cambio, no hay ningún representante del otro socio del tripartito, Guanyar, que no ha sido invitado a la reunión. Y es que PSOE y Compromís quieren trasladar a Alicante la conexión de ambas formaciones en otros gobiernos de la Comunidad.

Esta mañana, a apenas una hora del inicio de las conversaciones, el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, se ha vuelto a mostrar crítico con la reunión a la que no están invitados. "La celebración a dos bandas de la reunión de esta mañana entre PSOE y Compromís nos parece un desprecio intolerable hacia los 28.000 ciudadanos de Alicante que votaron a Guanyar las pasadas elecciones", ha señalado Pavón, quien ha situado a Guanyar como "pieza esencial" del gobierno en Alicante: "Sin Guanyar no hay cambio posible".

En los días previos al arranque de las conversaciones, las posturas de PSOE y Compromís están más que enfrentadas respecto al principal escollo que presentan, a priori, las negociaciones, como han demostrado los líderes de ambas formaciones. «No hay ningún motivo para que Echávarri no siga. El problema no es el alcalde, es una responsabilidad compartida en el conjunto del gobierno», señaló el secretario general del PSPV y jefe del Consell, Ximo Puig, mientras que la coportavoz de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, apuntó por contra y en alusión a Echávarri que «hay situaciones que son insostenibles».

En función del resultado de la reunión de hoy, Compromís tendrá que anunciar si mantiene el próximo jueves (coincidiendo con el pleno ordinario de octubre) como fecha tope para abandonar el tripartito si Echávarri no deja el cargo con anterioridad o, en cambio, si amplía el plazo al seguir adelante las conversaciones con los socialistas.