Veinte metros cúbicos de madera de chopo y otros diez metros cúbicos de la modalidad pino Suecia, más resistente. Es la madera que el artista Pedro Espadero ha adquirido para la construcción de «La fuente de los deseos», la Hoguera Oficial de 2018, la del 90 aniversario de las fiestas del fuego, fundadas en 1928. Aunque el peso exacto de la estructura y el remate no se conocerán con exactitud hasta que la grúa levante la obra durante la misma plantà, los cálculos que realiza el constructor alicantino, unos ocho mil kilos de peso, dan idea de la magnitud del próximo monumento de la plaza del Ayuntamiento, el decimotercero de su carrera artística y quinto consecutivo.

Quizá por la experiencia que atesora en este singular enclave, Espadero inicia con anticipo el trabajo para la Hoguera Oficial. Al poco de que el jurado eligiera su maqueta entre las tres que se presentaron, encargó el escaneo de las primeras piezas a tres compañeros, Federico Molinero, José Manuel García Esquiva y Domingo Valero, y a primeros de noviembre empezará a montar las primeras: «Estamos en el principio, en la fase en la que casi todo el trabajo se hace por ordenador para sacar las plantillas y después empezaré a modelar».

El escáner que emplea es una moderna máquina de luz blanca que permite conseguir unas figuras con las formas mucho más exactas y que se viene utilizando en Alicante en los últimos años para ninots de diversas hogueras. Una vez escaneada las figuras, el ordenador facilita el corte a escala de las capas de corcho blanco que después los artistas unen en el proceso de creación del ninot.

Además, el artista ya ha recibido en su taller los primeros pedidos de material. Listones de madera, que compone en un 80% la Hoguera Oficial, y el poliestireno expandido, popularmente conocido como corcho blanco, no sólo para el monumento más caro de la ciudad -96.800 euros IVA incluido-, también para las fallas que tiene contratadas en València.

El concurso limita el uso de polímeros al 12% del total del monumento para conseguir una Cremà limpia, predominando sobre todo la madera. El 5% serán cartón y papel, y el 2% pinturas y barnices.

«La fuente de los deseos» tendrá 20 metros de altura y una treintena de figuras. Dedicada a la creencia de que si delante de una fuente se pensaba un deseo éste era concedido por los genios del agua, tendrá una boca de la «verità» para que los alicantinos y visitantes arrojen sus anhelos por escrito. Estarán representadas fuentes emblemáticas como la del Niño Flautista del parque de Canalejas; la Aguadora de Gabriel Miró; la fuente de la plaza del Mar y la del monumento al Foguerer.

Por su parte, el artista de la Oficial infantil, Sergio Gómez, empezará a recibir esta próxima semana los materiales para empezar su trabajo con «90 anys de Fogueres», homenaje al fundador de las Hogueras, José María Py, y a artistas como Marco, Castelló y Soriano.