La ciudad de Alicante acoge hoy la cuarta salida consecutiva de la Volvo Ocean Race. A las 14.00 horas se producirá el bocinazo de salida frente a la playa del Postiguet. Entonces, la flota pondrá rumbo a Lisboa, no sin antes realizar un recorrido entre boyas dentro de la bahía alicantina.

Esta ceremonia de despedida de los siete barcos que intentarán dar la Vuelta al Mundo a Vela los próximos ocho meses, comenzará con un desfile de los participantes en la regata hasta los pantalanes. Allí se espera que reciban el apoyo de la Familia Real, representada en el rey emérito, Don Juan Carlos, quien vuelve a visitar Alicante con motivo de la salida de la Volvo Ocean Race.

También regresa la Patrulla Águila, que en torno a las 12.00 horas volverán a saludar a la flota con su acrobacias aéreas, sobrevolando el Race Village de Alicante. Como novedad protocolaria, se realizará un acto de apadrinamiento de la regata, a cargo de la gimnasta olímpica, Alejandra Quereda y el entrenador de baloncesto Pedro Ferrándiz, ambos alicantinos.

A las dos de la tarde, desde una embarcación de la Armada se dará la salida oficial con la asistencia del presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig y las autoridades locales.

Puerto de encuentro

Horas antes de la salida de la Vuelta al Mundo a Vela, la actividad fue incesante en el Race Village. Mientras algunas embarcaciones cargaban el material de vestuario y utillaje que necesitarán a bordo en la primera etapa, el público disfrutaba de las últimas actividades programadas.

Alicante hizo bueno ayer el eslogan de #puertodeencuentro al convertir el recinto de la salida en un punto de reunión de culturas de cinco continentes. La organización de la Volvo Ocean Race quiso que el día previo a la salida estuviese centrado en la solidaridad. Por este motivo, los asistentes pudieron conocer una tienda auténtica, utilizada por ACNUR en campos de refugiados, a la vez que presenciaban exhibiciones de disciplinas orientales de relajación, clases de ritmos latinos, talleres de maquillaje de henna y las trenzas africanas, y desfiles de grupos folclóricos con ritmos étnicos árabes, tambores de Senegal, dragones de China y bailarines brasileños de capoeira.

A todo esto, el numeroso contingente humano de la organización de la prueba recorría el recinto de forma apresurada, dando instrucciones sobre los horarios de recogida y cierre de hoy. La Volvo se va de Alicante y con ella, toda la flota de esta gran aventura va en busca de otro puerto de salida.