¡Esta Volvo la vamos a ganar!, fue el grito de guerra que más se oyó ayer en el Race Village de la Volvo Ocean Race. Era la «marea roja» de seguidores del equipo español Mapfre, que ya a las diez de la mañana inundaba el recinto del puerto para presenciar la salida de la Vuelta al Mundo a Vela.

Una verdadera fiesta en la que más de 40.000 alicantinos y visitantes se volcaron para arropar a los siete equipos que en estos momentos están dirigiéndose a Lisboa, primera etapa de la regata oceánica, que ayer comenzó en Alicante y concluirá dentro de ocho meses en la ciudad holandesa de La Haya.

Desde la organización de la regata se aseguraba que «el público, que comenzaba a llegar al recinto desde las 10 de la mañana, se ha volcado con la ceremonia de despedida desde el Race Village que organiza la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, el paseo Volado y el puerto de Alicante, y con una gran presencia de visitantes internacionales».

En el Race Village se vivieron varios momentos cargados de emoción, según se iba desarrollando la ceremonia de despedida de la flota. Uno de ellos fue cuando los visitantes vieron al rey emérito don Juan Carlos en la terraza de la base del equipo español. A los gritos de ¡Viva el Rey!, Su Majestad saludó al público, que siguió vitoreándole.

El rey emérito acudió a Alicante en visita privada y quiso despedir personalmente a todas las tripulaciones, a las que fue saludando en el pantalán de salida, momentos antes de que la flota soltara amarras. Su saludo fue especialmente efusivo para las integrantes del equipo español, que en esta edición se perfila como uno de los favoritos para alzarse con el triunfo.

Por su parte, los Reyes transmitían su apoyo, deseando «mucho ánimo a los españoles que comienzan hoy en Alicante la Volvo Ocean Race. ¡45.000 millas por delante! Nuestra admiración por el esfuerzo», fue el mensaje de don Felipe y doña Letizia a través de la cuenta oficial de Twitter de la Casa del Rey.

Otro momento cargado de emotividad que se vivió ayer en el Race Village fue el desfile de tripulaciones, en el que los regatistas acompañados de sus familias, -y muchos de ellos con sus hijos pequeños en brazos-, recorrieron el paseo central para dirigirse a sus barcos.

Besos, abrazos y también alguna lágrima y como «banda sonora» los cánticos de los ÑetiFans. Este grupo de familiares y amigos del proa español, Antonio Cuevas-Mons (Ñeti) se desplazan cada edición de la Volvo Ocean Race desde Cantabria hasta Alicante, para despedirle y su presencia nunca pasa desapercibida. La hermana de Ñeti explicaba que esta vez el equipo español tiene grandes posibilidades de subir a los más alto del podio y aseguraba que el apoyo de los ÑetiFans va a llegar a prácticamente todos los puertos donde haga escala la regata.

Dentro del programa de la ceremonia de despedida de la Volvo Ocean Race se realizó el simbólico intercambio de banderas entre el puerto de salida y el de llegada de la primera etapa, es decir Alicante y Lisboa. Y a continuación la deportista olímpica Alejandra Quereda y el entrenador de baloncesto Pedro Ferrándiz, se dirigieron a los asistentes deseando lo mejor a los regatistas.

El discurso de Alejandra Quereda fue especialmente entrañable, y en él habló de respeto, justicia y solidaridad y mostró su orgullo de que el nombre de Alicante y sus valores vayan por el mundo. Acabó su intervención poniendo voz a las palabras de Miguel Hernández: «Como manos compañeras, al dejar mis anchos valles y marchar de una mentira bella en pos, como manos, desde fondos de horizontes y colinas me dijeron las palmeras levantinas, adiós».

Con este «adiós» empezaban las tripulaciones a subirse a los barcos entre los abrazos de sus seres queridos y con el rey Juan Carlos a pie de pantalán deseándoles buena travesía. El monarca la salida de la prueba desde el cazaminas M32 Sella. El broche final antes de soltar amarras lo puso la Patrulla Águila del Ejercito del Aire que hizo su pase de honor sobre el Puerto de Alicante, tiñéndolo con los colores de la bandera de España.

Muchas caras conocidas

Entre los miles de visitantes que a lo largo de la mañana pasaron por el Race Village para participar en el acto de despedida de la flota de la Volvo Ocean Race, se encontraban caras conocidas del mundo de la vela. Entre ellas hay que destacar al anterior director general de la regata, Knut Frostad que como un espectador más disfruto de la ceremonia siempre de la mano de sus hijas.

También paseaba por el Race Village Torben Grael, uno de los más grandes navegantes de la historia, con cinco medallas olímpicas, ganador de la Volvo Ocean Race y regatista de la Copa América. En esta ocasión, su presencia en Alicante era para apoyar y despedir a su hija, Martina Grael, que compite a bordo del equipo holandés Akzonobel.

También disfrutaba del Race Village, como un visitantes más, el director de la Euipo, Antonio Campinos, junto a su familia.

Música y desfiles en el último día del Race Village

En el Race Village de la Volvo Ocean Race se vivió ayer una verdadera fiesta. Nada más abrir sus puertas, los visitantes fueron recibidos a los sones de los pasodobles de la Banda Municipal de Villena. Y a lo largo de toda la jornada se sucedieron los desfiles de Moros y Cristianos, actuaciones corales y representaciones. Además, los pabellones de los equipos permanecían abiertos, así como las atracciones y actividades para los niños.