Una guía con toda la información sobre las Hogueras en la palma de la mano, desde los eventos programados a una ficha de cada comisión con las bellezas, damas, presidentes y otros datos de cada distrito, así como un mapa con la localización de cada uno de ellos por el lugar de plantà de sus monumentos. Así es la nueva aplicación oficial de las Hogueras FoguerApp, que ya se puede descargar en los smartphones de Android y que se espera que la próxima semana se amplíe también a IOS. La Federación de Hogueras informará de la fecha exacta a los festeros en sus redes sociales.

FoguerApp, la primera iniciativa de la entidad dentro de los actos del 90 aniversario de la fundación de las Hogueras (1928), se presentó anoche en el salón de actos del Club INFORMACIÓN. Asistieron la Bellea del Foc, Sofía Escoda; la Infantil, Martina Núñez, y sus damas, cuya semblanza se volcará también en la App con el nombre, las hogueras a las que pertenecen y fotografías de las catorce. También acudieron el presidente festero, Manuel Jiménez, y el asesor del área de Imagen y Comunicación, Pablo Alcaraz, quien se encargó de presentar la aplicación a un nutrido grupo de foguerers que acudieron al Club.

La aplicación incluirá asimismo un glosario de términos relacionados con las fiestas del fuego para que se familiaricen las personas que no las conocen tanto, acompañados de ilustraciones. Abarcarán desde la mantilla de novia alicantina al monumento.

En el acto celebrado en el Club se avanzaron las mejoras que irán enriqueciendo la aplicación en los próximos meses. Porque FoguerApp incorporará un sistema de notificación «push» que avisará a los festeros que se lo hayan bajado de los premios que vayan recibiendo sus comisiones a lo largo del año en los distintos concursos que organizan la Federación de Hogueras y el Ayuntamiento.

También notificará al móvil los cambios de lugar y horario de eventos por la lluvia o por cualquier otra causa.

El enriquecimiento de información posibilitará tener al alcance de la mano todos los datos relativos a las candidatas a Bellea del Foc de 2018, que se irán añadiendo progresivamente, con fotografías. También facilitará la realización de rutas por las Hogueras durante la plantà gracias a los sistemas de geolocalización. «Servirá para acercar a la gente desde donde esté al distrito donde quiera ir», explicó Alcaraz. De momento arranca en castellano pero se ampliará a valenciano e inglés.