La Intervención General de la Generalitat ha advertido de la ambigüedad y la insuficiente regulación con la que fueron redactados los contratos que rigen las relaciones entre la Conselleria de Sanidad y las empresas que gestionan los cinco hospitales en concesión de la Comunidad Valenciana.

Así se desprende de un informe que fue dado a conocer ayer durante el pleno del Consell. El informe definitivo realizado por la Intervención General de la Generalitat sobre las concesiones sanitarias entre 2003 y 2012 constata, según explicó la vicepresidenta, Mónica Oltra, un «caos total», con falta de fiscalización y control, deficiencias en los pliegos, falta de liquidaciones y un cálculo «arbitrario» de la cápita, el precio que paga Sanidad por cada una de las personas tratadas en estos departamentos bajo concesión. Este informe añade que se trata de unos pliegos «en ocasiones ambiguos y aparentemente contradictorios, que obligan a una importante» labor de interpretación por parte del órgano de contratación, «el cual ha debido de acudir hasta en dos ocasiones a la función consultiva del Consell Jurídic Consultiu, supremo órgano consultivo de la Administración de la Generalitat». Además, señala que «no constan incorporados a los expedientes de contratación estudios económicos previos ni proyectos de explotación del servicio público cuya gestión indirecta se concierta, por lo que no queda ni motivado ni justificado si el importe que se fijó para la cápita inicial resultaba adecuado para financiar la actividad objeto de la concesión». También se señala que no hubo control alguno sobre las inversiones comprometidas por el comisionado.

Por su parte, el grupo Ribera Salud considera que el informe es «muy positivo» porque «avala las buenas prácticas» de los concesionarios de Alzira y Torrevieja. El grupo sanitario señala que en el informe se insta a la conselleria a que articule un «procedimiento claro y definido» para resolver «las liquidaciones anuales pendientes con las concesionarias, siguiendo los parámetros de la Conselleria anterior y ajustado al plazo que marca el pliego».