El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que el Gobierno valenciano trabaja con un plan para llevar a cabo una «profunda transformación» de la economía valenciana, en colaboración con la sociedad civil, que sitúe la productividad y el conocimiento en el centro del modelo.

Puig, que ha presidido la sesión plenaria del Alto Consejo Consultivo de I+D+I celebrada en Alicante, concretamente en el Pabellón Comunitat Valenciana del Race Village de la Volvo, ha resaltado que la Generalitat contempla una hoja de ruta «a medio y largo plazo» para lograr que se produzca el «aterrizaje definitivo» de la Comunidad Valenciana en la nueva economía y ha recordado que la única manera de impulsar una reforma del modelo productivo es desarrollando políticas estructurales.

«Queremos que la Comunitat Valenciana salga de esta situación de postergación en lo que respecta a políticas en materia de I+D+i», ha subrayado en este sentido el jefe del Consell, quien ha incidido también en que el objetivo del Ejecutivo valenciano al promover una «profunda transformación del modelo productivo» es conseguir un crecimiento «vinculado a la mayor incorporación de tecnología y capital humano a los procesos productivos».

Por ello, el presidente ha recordado que una de las primeras inversiones llevadas a cabo por la Generalitat es la dirigida a aumentar la presencia del conocimiento en la Comunidad Valenciana. «Una inversión en conocimiento que, junto con el reconocimiento del papel trascendental de la investigación básica, quiere conseguir la más estrecha vinculación entre conocimiento, economía, empresa, y mejora permanente de los servicios públicos fundamentales», ha detallado.

En su intervención durante la sesión plenaria del Alto Consejo Consultivo de I+D+i, Puig ha realizado un repaso de las principales medidas adoptadas por el Gobierno valenciano a fin de reforzar la presencia de la ciencia en la Comunidad Valenciana.

Entre ellas, ha hecho hincapié en la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), que recientemente ha iniciado su actividad y cuya sede institucional se albergará en Alicante. Como ha explicado el jefe del Consell, este organismo contribuirá a impulsar definitivamente «sólidos vínculos» entre el sistema de investigación pública y la innovación empresarial.

«Con un presupuesto inicial de 28 millones de euros, la AVI ha diseñado la estructura de nuevos puentes que enlazarán empresa, universidad, organismos públicos de investigación e institutos tecnológicos», ha agregado al respecto.

Estos puentes, como ha señalado, se traducen en la creación de unidades científicas de innovación, proyectos estratégicos colaborativos, agentes de la innovación, centros de desarrollo y transferencia de tecnología de fabricación avanzada y la compra pública innovadora de la Generalitat, entre otros.

Por otro lado, Puig ha explicado que la Generalitat está impulsando también otros instrumentos, como el Pla GenT, una iniciativa dotada con más de 45 millones de euros para el ejercicio 2017-2018, cuyo objetivo es atraer el talento del capital joven, al tiempo que «proporciona oportunidades de reintegración en la investigación valenciana a jóvenes investigadores valencianos que se vieron obligados a emigrar a otros países por la situación económica».

Protagonismo de Alicante

Durante su discurso, el jefe del Consell ha destacado que una de las razones por las que esta sesión del Alto Consejo Consultivo de I+D+I se ha celebrado fuera de la ciudad de València, por primera vez desde 1999, es la apuesta del Gobierno valenciano por impulsar un concepto de bicapitalidad en la Comunitat Valenciana y por convertir a Alicante en un «protagonista absoluto» del futuro del territorio valenciano.

En ese sentido, Puig ha reivindicado el «gran papel» que juega esta provincia dentro de la Comunitat Valenciana, que albergará, además de la sede institucional de la AVI, el Distrito Digital impulsado por el Consell en las instalaciones de la antigua Ciudad de la Luz.

Nuevas Incorporaciones al AAC

En la sesión plenaria del Alto Consejo Consultivo de I+D+i, a la que también han asistido la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, y el resto de miembros del Consell, se ha llevado a cabo la ceremonia de incorporación de tres galardonados en los Premios Jaime I como vocales de esta institución. En concreto, han pasado a formar parte del Alto Consejo Consultivo el microbiólogo de la Universidad de Alicante Francisco Martínez Mojica, ganador en la categoría de Investigación Básica; el Doctor en Ciencias Químicas y catedrático por la Universitat Politècnica de València Hermenegildo García Gómez, distinguido en la categoría de Nuevas Tecnologías; y, finalmente, el empresario Alberto Gutiérrez Garrido, premio en la categoría Emprendedor.