La Volvo Ocean Race 2017-18 pondrá a prueba a las tripulaciones en un recorrido de 45.000 millas náuticas a través de los más peligrosos del mundo, incluyendo más millas que nunca en la historia en el Océano Sur.

Este viernes, los siete patrones se han enfrentado a la prensa internacional en la conferencia de prensa inaugural.

Xabi Fernández, patrón del Mapfre, es consciente del reto: «con suerte, podemos ganar, no lo sé, hemos estado cerca antes y no ha sucedido. Sabemos lo difícil y larga que se hace esta regata». Y en cuanto a los rumores del Mapfre como equipo favorito para ganar la Volvo Ocean Race añade «no se trata de ser los favoritos, no es algo de lo que hablemos, pero nos damos cuenta de que la gente sí que lo piensa. Lo único que me hace pensar es que estamos listos. Tenemos que navegar lo más rápido que podamos. Creo que estamos preparados, pero sé que los otros equipos también lo estarán».

Por su parte, Charles Caudrelier del Dongfeng Race Team confiesa que «la última vez, cuando comenzamos el proyecto, estábamos en China conociendo a regatistas chinos que nunca habían pasado una noche a bordo y enseñándoles cómo navegar. Esta vez comenzamos en Lisboa, con un equipo que ya conozco. Desde el principio, estamos 100% centrados en el rendimiento. Eso supone un gran cambio».

Para Caudrelier ser patrón ha supuesto un gran cambio: «cuando hice la Volvo Ocean Race con Groupama, al llegar a cada escala mi mente podía desconectar. Siendo patrón nunca paras, la presión nunca se detiene. Pero tengo un equipo fuerte a mi alrededor, así que creo que soy un patrón afortunado».

Para Dee Caffari, del Turn the Tide on Plastic «la gran diferencia entre navegar por el mundo solo o con un equipo, es que tienes gente con quien compartirlo y más manos cuando algo pasa. En un equipo estás apretando el 100 por ciento todo el tiempo. Los rivales castigan cualquier error que cometas. Es esa intensidad lo que me atrae»

En cuanto a las acusaciones sobre su equipo, ha comentado que «todos hablan de Turn the Tide on Plastic como un equipo inexperto. Muchos de mis tripulantes son principiantes, pero son grandes regatistas y pueden hacer que un barco vaya rápido. Solo debemos asegurarnos de no cometer ningún error». Y ha destacado que su objetivo es «crear una oportunidad para que los jóvenes regatistas naveguen en la Volvo Ocean Race y puedan crecer. Es un gran privilegio, además de difundir un gran mensaje de sostenibilidad».

David Witt, del Team Sun Hung Kai / Scallywag bromea, «este es el mejor deporte de equipo en el mundo, creo. ¡Estoy aquí porque tuve una buena oferta y no pude encontrar una mejor forma de perder peso!» Y añade, «en este momento, me resulta más difícil estar en tierra y no tener problemas. Siempre y cuando tengas buenas personas a tu alrededor, está bien, y el barco es más seguro que en cualquier otra regata en la que he estado».

Brad Jackson, del Team AkzoNobel afirma: «tenemos el mismo equipo que teníamos antes, excepto Simeon (Tienpont). Gracias a él tenemos el equipo que tenemos. No ha cambiado demasiado en términos de cómo vamos a trabajar a bordo o la moral de la tripulación. Los últimos días pudimos centrarnos en lo que vamos a hacer. Y añade, «Tuvimos suerte de que Rome Kirby estuviera disponible, calificado y listo para funcionar. Él es otro Under-30, por lo que tenemos hasta 5 Under-30 en el equipo. Es un equipo joven, pero Rome ha hecho la regata conmigo antes en PUMA y tiene mucha experiencia pese a su juventud».

Bouwe Bekkin del Team Brunel se siente confiado «tenemos muchas posibilidades de ganar esta competición. Llegamos tarde, pero eso nos dio una oportunidad porque la Copa América acababa de terminar. Estaba navegando en la clase J y le encontré con Carlo Huisman, que había estado navegando en el New Zealand. A través de él entré en contacto con Pete Burling y lo siguiente que supe fue que teníamos al 'golden boy' fichado. Ganó los Juegos Olímpicos, ganó la Copa América y también tenemos a Kyle Langford, que ganó la Copa dos veces.

Por último, Charlie Enright, del Vestas 11th Hour Racing considera que «la última vez, la juventud fue nuestra principal característica. Ahora hemos acumulado muchas millas y tenemos un equipo con mucha experiencia. Mostramos una gran mejoría en la última regata desde el comienzo en Alicante hasta el final en Gotemburgo y queremos mantener esa trayectoria».