21 de octubre de 2017
21.10.2017

Una esperanza contra el cáncer de pulmón en Alicante

Un estudio del Hospital General asegura que los enfermos con esta patología tienen mayor supervivencia al combinar cirugía y quimioterapia

22.10.2017 | 23:09
Una esperanza contra el cáncer de pulmón en Alicante

El jefe de servicio de Oncología del Hospital General Universitario de Alicante, Bartomeu Massuti, ha confirmado en un estudio junto al Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) la mejora de la supervivencia mediante la asociación de quimioterapia a la cirugía en pacientes con esta enfermedad que presentan afección ganglionar.

Así lo constatan los resultados del ensayo clínico 'Spanish Customized Adjuvant Therapy' (SCAT), en el que han participado 500 pacientes con operación completa de más de 40 centros, y que el especialista ha presentado durante el XVIII Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón que se ha celebrado en Japón, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Los investigadores han encontrado mayores tasas de supervivencia de lo esperado en pacientes con afectación ganglionar, confirmando la mejoría de la supervivencia obtenida mediante la asociación de quimioterapia a la cirugía.

También han comprobado que, en el caso de altos niveles de BRCA1, el tratamiento con Docetaxel sin cisplatino no es perjudicial. El BRCA1 es un gen que produce proteínas supresoras de tumores que ayudan a reparar el ADN dañado.

Cuando uno de estos genes tiene una mutación o alteración, en el ADN no puede repararse adecuadamente y las células tienen más posibilidades de presentar alteraciones genéticas que pueden provocar un cáncer.

Los especialistas del GECP han analizado si el tratamiento con quimioterapia personalizada basada en el conocimiento de los niveles de BRCA1 en las células tumorales podría conducir a mayores tasas de supervivencia.

En la misma línea, querían averiguar si el cisplatino, un medicamento usado en las quimioterapias para determinados tipos de cáncer, podría evitarse en pacientes con este tipo de tumores no microcíticos que han participado en este ensayo.

El estudio ha revelado que el tratamiento con quimioterapia personalizada en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico de estadio II y III basada en sus niveles de BRCA1 no aumentaron las tasas de supervivencia global.

Según ha explicado el doctor Massuti, "los resultados no permiten cambiar el estándar actual de tratamiento, pero este ensayo valida BRCA1 como un factor pronóstico".

"Por lo tanto, la selección de tratamiento de quimioterapia basada en los niveles de expresión BRCA1 podría ser una opción para mejorar los resultados, evitando en algunos casos el uso del cisplatino y su toxicidad", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Blog MiServ

 

¿Cuánto tiempo pierdes haciendo búsquedas?

Ahórrate buscar y comparar: con MiServ los mejores profesionales para tu hogar están ya filtrados por zonas.

 

Reformar para alquilar: las claves para sacar el máximo rendimiento a tu otra vivienda

Aquí, algunos consejos para alquilar y mejorar tu otra vivienda.

 

10 aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un profesional para tu casa

Que una persona nueva entre en tu hogar siempre genera un poco de preocupación...

 

¿Cuáles son los servicios más demandados por las comunidades de propietarios?

Edificios y urbanizaciones son los principales clientes de MiServ pero,...

 

MiServ. Profesionales de confianza a tan solo un par de clicks

Mantenimiento, fachadas, fontanería, jardinería, reformas…

 
 
 
 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine