El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, el socialista Fernando Marcos, se ha comprometido hoy con los representantes de la Asociación de Floristas de Alicante a "reforzar el plan para erradicar la venta ilegal de plantas y flores en diferentes zonas de nuestra ciudad".

En la reunión de hoy, en la que también ha estado presente el Intendente General Jefe de la Policía Local de Alicante, José María Conesa, los representantes de los floristas han señalado que la venta ilegal de plantas y flores es un problema "arraigado en la ciudad desde hace más de 30 años". Para ellos, con el control policial "se ha notado un descenso". Con todo, de cara al día de Todos los Santos [1 de noviembre] y a la campaña de Navidad los floristas solicitan "un mayor control policial para atajar esta problemática y acabar con la venta ambulante ilegal".

Según un comunicado del Ayuntamiento, el concejal de Seguridad ha informado en la reunión que la Policía Local, a través de un plan, ya ha tomado medidas y erradicado puntos de venta, sobre todo en el centro y las zonas de los mercadillos, y además se ha comprometido a reforzar el control policial, "actuando de forma contundente y poniendo todos los medios para hacer cumplir la ordenanza, incautar el material ilegal y sancionar".

Además, las floristas han añadido, según la misma nota, que "fruto del control policial ahora en lugar de vender con carritos se hace con cubos para llevar menos material", por lo que han agradecido la "buena predisposición" del Ayuntamiento y de la Policía.

Por su parte, desde Seguridad se volverán a reunir dentro de un mes para "para valorar el refuerzo policial y el funcionamienot de las medidas contra la venta ilegal de plantas y flores". A su vez, han manifestado la "importancia" de la colaboración general. Por ello, piden también a los ciudadanos "sensibilidad" con los floristas y "que se compre en los establecimientos comerciales legales de la ciudad y no en la venta ambulante ilegal".

Históricamente, los claveles, las margaritas, los crisantemos y los gladiolos son las flores más vendidas con motivo del Díad de Todos los Santos, que este año cae en miércoles. Durante los años más fuertes de la crisis, la venta de flores para el 1 de noviembre se vio reducida, aunque la tendencia ha ido cambiando en los últimos años.

El Ayuntamiento de Alicante, por otro lado, se encuentra inmerso en la ampliación del cementerio de Alicante. El plan, cuyo ámbito tiene una superficie de casi 600.000 m2, prevé duplicar la extensión actual del camposanto al contemplar su ampliación sobre una superficie total de más de 350.000 m2 en dos fases. La primera fase abarcará 80.000 m2 y la segunda 276.000 m2, estimándose que entre ambas fases se cubrirían las necesidades de la ciudad durante 70 años (22 años la primera fase y 48 la segunda fase), con un 60% de inhumaciones subterráneas y un 40% de inhumaciones aéreas. La ampliación, además, cuenta con un recinto específico para los ritos islámico y judíos, además de un espacio para mascotas.