Un evento tan relevante como la Volvo Ocean Race y en un entorno privilegiado como es Alicante Puerto de Salida, sí o sí tiene un gran impacto en la sociedad, y así lo remarcaron ayer los expertos que asistieron al Pabellón de la Comunitat Valenciana para llevar a cabo el «Análisis del impacto socio-económico de la Volvo Ocean Race en Alicante».

La importancia reputacional y económica de la organización del arranque de la Vuelta al Mundo a Vela desde la marina alicantina recibió un apoyo rotundo de los representantes de destacadas firmas de analistas económicos y consultores, que coincidieron en señalar que, la oportunidad que supone para la ciudad, la provincia o la Comunitat, incluso para España, la organización de la salida de la Volvo Ocean Race no admite discusión alguna desde ningún punto de vista.

El presidente de Estudios Económicos Alicante (Ineca), Perfecto Palacio, moderó esta jornada donde todos los asistentes defendieron las bondades que, desde el punto de vista económico, turístico y reputacional tiene un gran evento como la Volvo Ocean Race.

La secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Trabajo, Blanca Marín Ferreiro confirmó el apoyo de la Generalitat a este evento y destacó la importancia de «defender la reputación que tarda mucho en ganarse, pero que se pierde en un segundo» en lo que se refería a cambiar la imagen que tiene el Gobierno Valenciano.

Datos positivos y en alza

Por su parte,el socio responsable de la oficina de Alicante de la auditora Price Waterhouse Coopers (PwC) Eduardo Chapa ofreció los datos contrastados de ediciones anteriores con el objetivo de arrojar luz sobre los grandes números que arroja un gran evento como este, del que incluso se abordaron los beneficios fiscales para las empresas que participan en su desarrollo.

También destacó el gran volumen de retorno de las inversiones públicas, así como el gran impulso al sector turístico tanto en los días que está abierto el Race Village como los meses posteriores. Todos los ponentes incidieron en el gran valor de marca que la regata aporta a Alicante, así como la importancia que el arraigo de la prueba náutica ha alcanzado ya en la ciudad y la provincia de Alicante en su cuarta edición como Puerto de Salida.

Un bueno augurio

Aunque el impacto real de esta edición no se podrá conocer desde todos sus vértices hasta dentro de algunas semanas, los conocidos hasta ahora apuntan a que la actual puede ser la edición más importante de cuantas ha celebrado Alicante como sede de la regata transoceánica. En este sentido, el director general de Volvo Ocean Race España, Antonio Bolaños destacó que «por primera vez en la historia hemos tenido que bloquear los accesos al Village porque hemos llegado al límite de su capacidad». En otro momento de la mesa Redonda, Bolaños confirmó que Volvo Ocean Race también está desarrollando otro estudio para analizar todos los impactos que, en lo referido los beneficios fiscales, aporta la celebración de la regata para el conjunto del estado.

El director adjunto del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), Joaquín Maudos Villarroya, cuya firma realiza este año el control de todos los indicadores de Alicante Puerto de Salida, respaldó la importancia de auditar los resultados de cada edición porque eso permite valorar y modificar lo que no funciona bien. Además, fue unánime entre los participantes la opinión de que es necesario aprovechar las sinergias que genera la regata e intentar poner en marcha nuevas iniciativas de negocio asociadas a la prueba náutica.

Por su parte, el presidente del Colegio de Economistas de Alicante, Francisco Menargues presentó que la reputación de la Volvo Ocean Race es muy alta, con una valoración entre 8,2 y 8,7 sobre 10, dato más que positivo.

Sin duda, la conclusión fue unánime respecto a la gran repercusión de la Volvo en Alicante.