El Race Village de Alicante sigue siendo un bullicio de actividad desde la mañana a la noche y este fin de semana llega el momento grande de la Volvo Ocean Race. Después de meses y meses de preparación, el domingo 22 de octubre a las 14.00 horas, Alicante dará el pistoletazo de salida de la mítica regata que da la vuelta al mundo a vela. Por delante 45.000 millas en las que la competitividad está más que asegurada entre los siete equipos que en esta edición toman parte en ella.

Alicante, por cuarta vez consecutiva, se convierte en Puerto de Salida de una de las pruebas náuticas más importantes del mundo. El recorrido llevará a los barcos a atravesar los más inhóspitos océanos y finalizará en junio en La Haya, tras ocho meses de competición y 11 etapas. La primera de estas etapas une a Alicante con Lisboa, aunque no a rumbo directo. Tal como ha anunciado la organización de la competición «había cuatro escenarios con cuatro variantes para comenzar desde Alicante». Se ha tenido programados cuatro recorridos alternativos para unir Alicante con Lisboa, y con tres elementos en común: salida de Alicante, recorrido dentro de la bahía de Alicante y fin en tierras lusas. Finalmente ha sido el recorrido Delta el anunciado por el Comité de Regatas de la Volvo Ocean Race.

El recorrido detalla una salida de Alicante bajando por el mar de Alborán para enfrentarse a continuación al Estrecho de Gibraltar, que llevará a esta escuadra de siete galácticos al Atlántico. Desde este punto estratégico para cualquier equipo, la flota de la Volvo Ocean Race pondrá rumbo sur para dejar por estribor la isla de Porto Santo e islas adyacentes y subir hacia Lisboa.

A punto de irse de casa

El Race Village es el hogar de la Volvo Ocean Race. Durante estas jornadas previas a la salida de la regata, en los pantalanes se vive un ambiente de espera, aunque siempre hay cosas que ultimar por parte de las tripulaciones. «Con ganas de salir desde casa», esta es la frase que a menudo se escucha en los pantalanes habilitados para la flota de la Volvo Ocean Race en el Race Village. Para los más de 70 hombres y mujeres que partirán de Alicante ya han comenzado la cuenta atrás final.

Alicante es en palabras de los regatistas su puerto más importante, desde el que todo comienza y en el que se sienten como en casa, siendo esta edición la cuarta consecutiva en la que la regata parte de la ciudad y sintiéndose tan cómodos ya que incluso alguno se atreve a recomendar a sus familiares enclaves donde pasar algunos días de descanso.