Los cazaminas "Segura" y "Sella" de la Armada española que visitan este fin de semana el Puerto de Alicante pueden visitarse entre las 16 y las 19 horas de este viernes y el sábado de 10 a 13 horas y de 16 a 19 horas en el muelle 14 del Puerto, en la Zona Volvo.

El Segura es el primer buque de este tipo y da nombre a esta clase de cazaminas. Construido en el astillero de Navantia en Cartagena, siendo botado el 25 de julio de 1997 y entregado a la Armada el 27 de abril de 1999. Actualmente su Comandante es el Capitán de Corbeta Alejandro Arias Martín.

El Sella, construido también en Cartagena, fue botado el 6 de julio de 1998 y entregado a la Armada el 28 de mayo de 1999. El acto de Entrega de la Bandera de Combate tuvo lugar el día 10 de junio de 2000 en Ribadesella, Asturias. Actualmente su Comandante es el Capitán de Corbeta Luis Solano Veiga.

La misión principal de este tipo de buques, es la "caza de minas" que consiste en mantener libre de la amenaza de minas los puertos, fondeaderos, rutas de navegación, así como aquellas áreas desde donde vayan a operar otras unidades navales. Lo efectúan mediante la detección y localización de minas con el sonar, y la identificación y neutralización de las mismas con buceadores o con los ROV (vehículos submarinos de operación remota), PLUTO PLUS y MINESNIPER. Su sistema de propulsión Voith-Schneider le permite una gran maniobrabilidad durante las operaciones.

Sus dimensiones son: desplazamiento a plena carga de 583 toneladas, eslora de 55 metros, manga de 10,7 metros y calado de 2,5 metros; con una velocidad máxima de 13 nudos y una autonomía de 2000 millas. La dotación es de 45 personas.