La vicepresidenta de la Generalitat y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha calificado hoy de "insostenible" la situación de Gabriel Echávarri al frente de la Alcaldía de Alicante, a raíz de la investigación abierta en un juzgado por el presunto fraccionamiento de contratos y por la citación del Fiscal por el despido de la cuñada del portavoz municipal del PP, Luis Barcala. "Hay situaciones que son insostenibles. Echávarri tiene una investigación en marcha y otra en ciernes. A buen entendedor pocas palabras bastan", ha señalado Oltra al término de la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, que se ha celebrado en las instalaciones de la Volvo Ocean Race.

De esta forma, Oltra insiste en la hoja de ruta marcada en primer lugar por la Ejecutiva local de Compromís en Alicante y posteriormente por la asamblea local, que aprobó por unanimidad una resolución del pasado 29 de septiembre por la Ejecutiva en la que se reclamaba al PSOE que "asumiera su responsabilidad y relevara a Echávarri de la Alcaldía como condición absolutamente imprescindible para que Compromís pueda continuar participando y trabajando de un gobierno progresista y de cambio en Alacant".

Oltra ha recordado hoy las palabras pronunciadas en los últimos días por el portavoz municipal y secretario local de Compromís, ante la posibilidad de que el PP vuelva a la Alcaldía si Echávarri renuncia y la izquierda es incapaz de sumar 15 votos a favor (ahora está en minoría en el pleno). "Natxo Bellido lo ha dejado claro: entre la aritmética y la ética nos quedamos con la ética. Nuestra postura es que hay que ser coherentes con nuestro pacto de gobierno, nuestros programas electorales y con nuestro compromiso ético", ha continuado Oltra, quien ha apostado, al igual que el PSPV, por la "refundación" del actual pacto de gobierno. "Los alicantinos se merecen un gobierno municipal que responder a las expectativas del cambio político que en 2015 fue mayoritario en la ciudad de Alicante. Un gobierno que rescate personas, que regenere la democracia y que esté en los parámetros éticos, que cambie el modelo productivo, que las personas tengamos oportunidades, frente al antiguo modelo en el que las personas quedaban abandonadas", ha continuado la vicepresidenta del Consell, quien ha subrayado que el "objetivo principal" de la negociaciones que iniciarán el próximo lunes Compromís y los socialistas es "refundar ese pacto de gobierno" que aupó al tripartito al frente del Ayuntamiento de Alicante tras veinte años de gobierno del PP.

PSPV y Compromís iniciarán el próximo lunes, a las 12.30 horas en la Sede de la Universidad de Alicante, las negociaciones para refundar el pacto de gobierno tras la crisis surgida por la investigación abierta en un juzgado contra el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri. Al primer encuentro acudirán cuatro representantes de cada formación, dos a nivel local y dos dirigentes autonómicos, según han confirmado fuentes próximas a los partidos. Entre ellos no estará el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, cuya situación judicial será el principal escollo a salvar entre los dos socios del Gobierno surgido del Pacto del Botánico.

Según el secretario de Relaciones Institucionales y Acción Territorial del PSPV, Carlos Fernández Bielsa, el futuro del regidor socialista no será un asunto a tratar dentro de las negociaciones a dos bandas promovidas por los socialistas con el objetivo de "refundar" el actual acuerdo de gobierno de Alicante. Fernández Bielsa ha explicado estos días que los contactos informales entre PSPV y Compromís ya se habían iniciado y que el diálogo que ahora comenzará busca "resetear" el gobierno local a partir del "respeto y la confianza" y con unos objetivos "concretos" para llevar a cabo en el tiempo que resta de mandato. "Lo que toca ahora es dialogar, tender puentes. Hay que pensar más en lo que une al PSOE y a Compromís en Alicante que en los asuntos que les puedan separar. La prioridad no son los cargos, sino los alicantinos", ha señalado el dirigente del PSPV, elegido por Ximo Puig para reconducir la situación en el gobierno de Alicante.

Los socialistas valencianos pretenden "resetear" el actual pacto de gobierno sólo con su socio de gobierno en la Generalitat Valenciana, pero sin cambios al frente de la Alcaldía siempre que no se produzca la apertura de juicio oral al regidor, pese a que la asamblea local de Compromís acordó reclamar de nuevo al PSOE que "asuma" su "responsabilidad" y releve a Echávarri de la Alcaldía "como condición absolutamente imprescindible para que Compromís pueda continuar participando y trabajando de un gobierno progresista y de cambio en Alicante".

Guanyar pide que recapaciten

La exclusión de Guanyar de las negociaciones a nivel autonómico no han sentado nada bien en el seno del tercer socio del tripartito. El portavoz de Guanyar y vicealcalde de Alicante, Miguel Ángel Pavón, ha pedido a PSOE y Compromís que "recapaciten". "Desde Guanyar emplazamos, especialmente a Compromís, aunque también al PSOE, a recapacitar y a actuar con responsabilidad y coherencia de modo que Guanyar ocupe el lugar que le corresponde en la negociación de la refundación del pacto desde un diálogo sensato y productivo que garantice un gobierno progresista y del cambio que respete la mayoría de izquierdas que surgió de las urnas en mayo de 2015". Para Pavón, que se ha pronunciado así a través de un comunicado de prensa, "tanto Compromís como el PSOE deben ser conscientes de que sin Guanyar no habrá posibilidad alguna para un gobierno del cambio en la ciudad. Por ello la negociación de la refundación del pacto de gobierno debe ser a tres bandas y con el alcalde fuera de escena".