Que los ingresos anuales familiares no lleguen ni siquiera al umbral que se exige para presentar la declaración de la renta, se está convirtiendo en un suplicio para algunas de estas familias, que siguen sin figurar entre los beneficiarios de las becas de comedor para este curso.

Tanto directores de colegios como asociaciones de padres integradas en la Federación Provincial Gabriel Miró, dicen haber detectado «errores» en las listas definitivas de beneficiarios que han llegado a los colegios. «Por los datos que tenemos, muchos centros advierten de errores», subraya un portavoz de los directores. «Hemos recibido quejas de familias en Alicante, Elda, Torrevieja y Orihuela», corrobora el presidente de la Fapa Miró, Ramón López.

Gran parte de las familias que presentaron una reclamación a las primeras listas provisionales de becados para el comedor, al verse «excluidas» tras haber cambiado su situación económica con respecto al curso pasado y plantear dudas a la administración, ahora no figuran entre los beneficiarios definitivos.

Los afectados todavía disponen de un mes para volver a reclamar, mientras el resto de alumnos beneficiarios ya entran al comedor sabedores de que no tendrá que pagar el menú.

Inquietud

Desde los colegios señalan que el margen económico con que cuentan los centros para seguir adelantando a las familias el coste del menú escolar hasta conocer la resolución de sus reclamaciones «ya es muy escaso».

En la Fapa lamentan que estas familias se hayan quedado «en terreno de nadie y con una gran indefensión, porque ahora ni siquiera están en la lista y su inquietud es mayor porque se hace más difícil presentar un recurso de alzada», precisa López.

Desde Educación recuerdan que el plazo para presentar la documentación del cambio de situación económica acabó el 18 de septiembre y que si está correcto «se resuelve favorablemente».