El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) ha hecho llegar un escrito a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en el que pregunta a la Administración sanitaria si los profesionales de Enfermería están obligados a administrar vacunas en la campaña frente a la gripe 2017-2018 sin necesidad de previa prescripción médica.

El Cecova quiere saber el impacto que en esta campaña puede tener una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 27 de junio de 2017, que declara expresamente que el mero hecho de haberse introducido la vacuna administrativamente en el calendario de vacunaciones no equivale ni sustituye la prescripción médica.

El problema viene a raíz del Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, que "restringe la indicación, autorización y uso de medicamentos" por parte de los enfermeros "y los somete al requisito necesario de prescripción médica previa, prohibiendo en principio que los profesionales de Enfermería puedan suministrar vacunas de forma autónoma".

Desde el Cecova quieren que Sanidad aclare la situación "para evitar que haya una indefensión o inseguridad profesional". El año pasado ya se planteó el mismo conflicto, y sanidad lo solventó con una instrucción interna aclarando que la actuación de los profesionales sanitarios en el marco de una campaña de vacunación "no requiere un diagnóstico adicional, que el cumplimiento de la orden de autoridad sanitaria suple la prescripción facultativa y que las actuaciones enfermeras realizadas en cumplimiento del calendario de vacunaciones sistemáticas no comprometen la cobertura por responsabilidad profesional".

Estos planteamientos, a juicio del Cecova, han quedado en entredicho a raíz de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Ante ello, "y dada la disparidad de criterios al respecto", desde el Cecova "se ha solicitado a Sanidad que con carácter urgente arroje luz sobre una cuestión que nuevamente vuelve a crear intranquilidad entre las enfermeras de la Comunidad Valenciana".