La Conselleria de Educación pondrá en marcha el curso que viene un plan experimental para dar religión islámica en colegios con alumnado suficiente que lo soliciten.

Dirigentes de la comunidad islámica han solicitado al Consell que ponga en práctica el convenio firmado con el Estado español en 1996 para la enseñanza de esa religión en los centros escolares valencianos "como sucede con otras confesiones religiosas que tienen firmados acuerdos similares".

Han pedido la aplicación de dicho convenio en la Comunidad como ya sucede en la mayor parte de las autonomías.Somos la cuarta autonomía con más alumnos musulmanes -un total de 1.239-, solo detrás de Cataluña (82.284), Andalucía (46.118), y Madrid (38.268), según el último estudio demográfico de la población musulmana.

El delegado del Consell para la Unión Europea y relaciones externas Joan Calabuig, y el secretario autonómico de Educación Miquel Soler, se han reunido con representantes de las comunidades islámicas en la Comunidad para analizar la situación de la enseñanza de la religión islámica en los centros escolares valencianos.

Acuerdo

Por las comunidades islámicas han intervenido Ihab Fahmy, presidente de las Comunidades Islámicas de la Comunidad Valenciana y miembro de la Junta Directiva de la Comisión Islámica de España; Saied Ratbi, delegado de la Comisión Islámica de España para la Comunidad Valenciana, y Abdul Yahmour, presidente de la Comunidad Islámica de Valencia.

Han acordado desarrollar contactos de trabajo para su aplicación experimental durante el curso 2018-2019, "en alguno de los centros educativos donde exista una parte significativa del alumnado que así lo demande".

También continuarán los contactos de trabajo para el desarrollo efectivo del convenio para la enseñanza religiosa islámica en los colegios de la Comunidad.

Desde la Comisión Islámica de España ya se ha lanzado una campaña a favor de la enseñanza religiosa y hace un llamamiento de los padres para que pidan por escrito en el colegio esta asignatura «porque es su derecho».