Esquerra Unida trasladará a la asamblea de Guanyar, su marca blanca en el Ayuntamiento de Alicante, que rompa el pacto de gobierno que sustenta al tripartito de Alicante si el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, no dimite antes del próximo 6 de noviembre, fecha elegida para la celebración del Debate sobre el Estado de la Ciudad.

Este fue el acuerdo alcanzado hoy por la formación liderada por José Luis Romero, que por otro lado ha criticado sin mesura la negociación prevista entre PSOE y Compromís para "refundar" el pacto de gobierno tras la crisis surgida a raíz de la investigación por el presunto fraccionamiento de contratos y a la que Guanyar no está invitado. "Emplazamos al PSOE y a Compromís a recuperar la decencia política e iniciar el diálogo con una sola exigencia: el desalojo de la Alcaldía de Gabriel Echávarri. La exigencia de dimisión no se debe solo a su situación procesal, sino a que Echávarri se ha convertido en el obstáculo para poder garantizar un gobierno de izquierdas en Alicante", ha señalado el coordinador local de EU, José Luis Romero, quien ha añadido a través de un comunicado que han "observado con frustración que esta ciudad volvía a gobernarse desde el palco del Rico Pérez [en alusión al empresario Enrique Ortiz], y cualquier alicantino sabe lo que esto significa". Para Romero, "el capital político de EU es propiciar el abandono del modelo caciquil, en el que los promotores y empresarios dictan las políticas municipales y avanzar hacia políticas democráticas".

Por otro lado, tras la asamblea de EU celebrada esta tarde, la formación ha denunciado la "indecencia" con la que se está planteando la negociación de un "pretendido proceso fundacional a dos bandas [en alusión a sus dos socios, PSOE y Compromís], que obedece a un movimiento de una partida de ajedrez entre ambos en el País Valencià". En un duro comunicado, en el que más que tender la mano han optado por romper cualquier posible puente con sus socios, Romero ha afirmado que el diálogo entre sus todavía socios de gobierno supone la "misma indecencia con la que se forjó el pacto de gobierno en 2015, que dejó fuera de la Alcaldía al candidato de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, y que sitúa de nuevo a Compromís en una posición decisoria que no le corresponde por los resultados electorales de 2015.

Por su parte, esta mañana y en un tono más calmado, el vicealcalde de Alicante y líder de Guanyar [la marca blanca de EU en el Ayuntamiento], Miguel Ángel Pavón, ha reclamado también a sus dos socios de gobierno del tripartito [PSOE y Compromís] que cuenten con su formación en la negociación que prevé arrancar este lunes para refundar el pacto de gobierno. Sin embargo, hasta la fecha, socialistas y Compromís no tienen previsto abrir el diálogo a la formación de Pavón. La primera reunión ya tiene fecha, hora y lugar: el próximo lunes, a partir de las 12.30 horas, en la Sede de la Universidad de Alicante. A ella acudirán cuatro representantes de Compromís y otros tantos del PSOE.

A través de un comunicado, Pavón ha exigido que Guanyar ocupe "el lugar que le corresponde" en el marco de la negociación prevista para refundar el pacto de gobierno que permite gobernar al tripartito de Alicante y ha instado a sus socios a "recapacitar" y a actuar con "responsabilidad y coherencia" para que su formación pueda asistir a las reuniones. El portavoz de Guanyar ha pedido "un diálogo sensato y productivo que garantice un gobierno progresista y del cambio que respete la mayoría de izquierdas que surgió de las urnas en mayo de 2015".

Según ha afirmado Pavón esta mañana, "tanto Compromís como el partido socialista deben ser conscientes de que sin Guanyar no habrá posibilidad alguna para un gobierno del cambio en la ciudad". Por esta razón, el líder de la marca blanca de EU en el Ayuntamiento de Alicante ha concluido que "la negociación de la refundación del pacto de gobierno debe ser a tres bandas y con el alcalde fuera de escena".