La ceremonia de despedida de la flota de la Volvo Ocean Race que va a dar la vuelta al mundo a vela, empieza a tomar forma. Ayer ya pudimos ver a dos aviones de la patrulla acrobática Águila del Ejercito del Aire realizando ejercicios de reconocimiento sobre la ciudad, con el fin de preparar el espectáculo que llevará a cabo el próximo domingo. La exhibición de la patrulla Águila se enmarca dentro de los actos que tendrán lugar en el Race Village del Puerto de Alicante, tal como ya ha ocurrido en las ediciones anteriores de la regata.

Muchos vecinos se vieron sorprendidos a media mañana de ayer por el vuelo rasante de los dos cazas C101, que acostumbran a realizar sus maniobras a baja altura. Se les pudo ver por buena parte de la ciudad, pero principalmente en la zona del litoral, que es donde llevarán a cabo su exhibición el domingo.

Autoridades en la salida

En cuanto a la asistencia de autoridades al acto de salida de la Volvo Ocean Race, todo parece indicar que en esta ocasión no estará presente ningún miembro de la Familia Real. Como novedad, se ha programado un acto de apadrinamiento de la regata que correrá a cargo de la gimnasta olímpica Alejandra Quereda y del entrenador de baloncesto Pedro Ferrándiz, ambos alicantinos. Posteriormente, y desde una embarcación de la Armada se dará la salida oficial con la asistencia de José Ramón Lete, presidente del Consejo Superior de Deportes, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig y autoridades locales.

Primera etapa

Volvo Ocean Race ha anunciado cómo va a ser la primera etapa de la regata, explicando que «a diferencia de la tradicional primera etapa larga por el Atlántico, la regata de este año comienza con un relativamente corto sprint desde Alicante hasta Lisboa. Pero no hay que dejarse engañar por la idea de que corto significa fácil». Solo hay que recordar que en la edición 2011-12 un barco perdió el palo y otro estuvo a punto de irse a pique antes siquiera de abandonar el Mediterráneo. «Los equipos van a tomarse esta corta etapa muy en serio. Así como el resto de la ruta está grabada en piedra desde hace más de un año, el diseño final de la etapa 1 acaba de anunciarse».

El director de regata, Phil Lawrence, ha elegido una de las cuatro opciones disponibles. Su decisión implica que la flota pondrá rumbo a Lisboa vía la isla portuguesa de Porto Santo, en el Atlántico. Como todo en la navegación a vela, la decisión ha estado determinada por la meteorología.

«Una de nuestras opciones era enviar a los barcos hacia el este a través del estrecho de Bonifacio, rodear Cerdeña, regresar para salir por el estrecho de Gibraltar, y directos a Lisboa. La previsión meteorológica a medio plazo indica la presencia de un duro Mistral, potencialmente con intensidades de 50 o hasta 60 nudos, seguido de un amplio período de altas presiones y brisas suaves en el cruce del Mediterráneo, lo que no era muy atractivo», explica Lawrence.

Para evitar la combinación de unas condiciones peligrosas seguidas de una frustrante falta de viento, el director de regata ha decidido darle a la flota de Volvo Ocean 65 un pequeño aperitivo del Atlántico.