Las Hogueras de 2018 comenzarán con el mes de junio, prolongándose los actos oficiales a lo largo de más de tres semanas en el 90 aniversario de las fiestas del fuego (1928). Una efeméride que marcará la próxima edición de las Hogueras, de hecho la Federación busca una ubicación especial para celebrar de forma singular la proclamación de la próxima Bellea del Foc, de la Infantil y de sus damas coincidiendo con las nueve décadas de la fiesta alicantina. Además, el Ayuntamiento ha acordado que el 25 de junio, lunes, sea festivo local al caer el día de San Juan en domingo.

El calendario de actos oficiales comenzará el viernes 1 de junio con el homenaje a los foguerers y barraquers fallecidos, y el pregón desde los balcones del Ayuntamiento, precedido de desfile. Ese fin de semana -sábado 2 y domingo 3 de junio- ya se dispararán las primeras mascletàs de Luceros, consolidándose esta ampliación fuera de los días grandes de los espectáculos pirotécnicos.

El domingo también se celebrará el Festival de Bandas Andrés Llorens, que hasta ahora se dejaba para después de la Cremà, tal y como figura en el avance de actos que tienen en su poder foguerers y barraquers. El jueves 7 de junio se conocerán los ninots indultats de las Hogueras 2018 ; el sábado 9 y el domingo 10 de junio habrá de nuevo mascletà; el viernes 15 de junio será la Arribada del Foc; y el sábado 16 comenzarán los días grandes con la primera mascletà de concurso en Luceros y la Entrada de Bandas y Comisiones.

Los festeros conocieron el calendario durante la primera asamblea del nuevo ejercicio, en la que se aprobó el presupuesto de la Federación de Hogueras para 2018 por un montante de 644.638,16 euros de gastos y lo mismo de ingresos, donde está incluido el superávit con el que la entidad acabó el curso festero que culminó con la Cremà, casi diez mil euros que se destinarán a actos especiales por el 90 aniversario. La Federación aumenta su presupuesto este año en cerca de 200.000 euros al encargarse de la gestión de las mascletàs, por lo que recibirá ese dinero de los patrocinadores.

En el capítulo de ingresos se incluyen los 220.000 euros de subvención que la Federación de Hogueras recibe del Ayuntamiento y los 60.000 euros de las arcas municipales para las convivencias de las candidatas a Bellea, que tendrán lugar entre el 20 y el 22 de abril, en principio en una ciudad extranjera, en la línea de los dos últimos años (Suecia y Portugal) para promocionar la Fiesta y captar turistas; además de 70.000 euros de la Diputación para esta misma acción; y 15.000 euros del área de Cultura del organismo provincial. Los patrocinadores aportan 173.000 euros, mientras que 67.500 euros los obtendrán de la caja por la venta de entradas al concurso de playbacks, la elección de la Bellea y la proclamación; y los restantes 30.000, de las entradas de la Exposición del Ninot, la revista Foguerers y la pantalla publicitaria que se instala en Luceros durante las mascletàs.

La elección de la Bellea del Foc de 2018 y de sus damas tendrá lugar en la plaza de toros el sábado 5 de mayo, y el día anterior, viernes 4, será la gala infantil. Las proclamaciones, el sábado 19 y el domingo 20 de mayo (infantil).

Mientras los festeros preparan el nuevo ejercicio, aún colean las Hogueras de 2017. El alcalde y concejal de Fiestas, Gabriel Echávarri, presidió ayer la recepción por el Museo de Hogueras de los ninots indultados el pasado junio: el adulto de Baver Els Antigons, y el infantil de La Ceràmica. Asimismo, se entregaron los premios a los colegios ganadores del concurso de Fogueres Escolars (Benalúa, San Fernando y Jesús-María Villafranqueza) y a los artistas vencedores de la plantà.