Cada año se vierten a los océanos 8 toneladas de plásticos, una cantidad descomunal que sigue en aumento y que es más que visible a toda la población, no hay más que acercarse a una playa en cualquier parte del mundo. Jesús Gago, es investigador experto del Instituto Español de Oceanografía y ha estado presente en la Cumbre Oceánica (Ocean Summit) celebrada bajo el marco de la Volvo Ocean Race.

¿Qué conclusiones se han podido sacar de esta Cumbre Oceánica (Ocean Summit)?

La más evidente de este congreso sin duda es que los plásticos son el gran problema de los océanos y que evidentemente hay que buscar soluciones desde la industria a los gobiernos para atajarlo cuanto antes porque se están acumulando de una manera que sobrepasa todos los límites en todos los mares y océanos.

¿Cuál es el compromiso al que se ha llegado en este congresos sobre los plásticos?

Más que llegar a un compromiso, lo que se ha intentado es empujar más a los gobiernos a que tomen medidas para reducir el consumo de plásticos masivo y sin media. En este sentido el alcalde de Alicante ha indicado que se va a fomentar en los colegios la educación por la sostenibilidad y el efecto de los plásticos en los océanos. A modo más particular, también ha explicado, que van a eliminar las botellas de plástico del ayuntamiento, y se agradece.

¿Qué soluciones se han propuesto para eliminar los plásticos de los océanos y mares?

Se proponen medidas que van desde prohibir el uso de microplásticos en algunos componentes como en pastas de dientes y los cosméticos, a reducir de manera considerable el consumo de bolsas de plástico, como han hecho en otros países.

¿Qué actuaciones se llevan a cabo para retirar las toneladas de plástico de los mares?

Desde distintas ongs y asociaciones de todo el mundo se realizan retiraras de los plásticos periódicas en fondos, costas, playas y otros lugares, y los gobiernos están tomando medidas de limpieza a modo general... Pero quizá lo que sería mucho mejor es evitar desde el principio que los plásticos lleguen a los océanos, y no tener que retirarlos después, porque ya está costando retirar las 8 toneladas que llegan al año los océanos.

¿La Volvo es una buena plataforma para llevar por todo el mundo esta concienciación?

Un evento como la Volvo Ocean Race tiene un gran impacto a nivel global para potenciar este mensaje, así que es más que bienvenida cualquier plataforma que sirva para ayudar a atajar del problema. La organización de la Volvo Ocean Race está muy concienciada y han preparado una edición muy sostenible, tanto es así que cuentan con un barco con el lema de «Clean Seas» que dará la vuelta al mundo.

¿Qué puede hacer un ciudadano de a píe para no seguir contaminando los océanos?

El gesto más sencillo siempre importa, pero cualquier ciudadano puede ayudar, por ejemplo dejando de usar bolsas de plástico y reemplazarlas por las de telas, controlar comprar los productos que van muy sobreempaquedados, por ejemplo las manzanas que vienen en una bandeja de poliestireno con plástico por encima... y sobre todo, reciclar.