El grupo municipal Guanyar Alacant ha mostrado esta mañana su "más absoluto respaldo" a la concejala de Acción Social y Vivienda, Julia Angulo, ante lo que consideran "una continuada campaña de acoso y desprestigio, emprendida en mayo de 2015, a raíz de la denuncia interesada de un ciudadano ecuatoriano con vínculos con el grupo municipal socialista y al que se le anunció la interpuso una querella por difamación, de la que se retractó ante el juez en el acto de conciliación previo".

A través de un comunicado, Guanyar asegura que "en estos momentos no hay proceso abierto por parte del juez, ni siquiera de investigación previa". Ésa es la respuesta oficial de la formación que lidera Pavón a un documento publicado en la página web del Consejo de la Judicatura de Ecuador (país natal de la edil), donde el juez titular de la Unidad Judicial de la Unidad Judicial Multicompetente de Muisne (Ecuador), Jaime Manuel Salazar, avocaba conocimiento de un oficio con fecha del 14 de septiembre remitido por el fiscal Luis Sebastián González, de la Administración Pública de Esmeraldas (Ecuador), "dentro de la investigación previa por el presunto delito de peculado", que según la Real Academia Española (RAE) se refiere, en países hispanoamericanos, al «hurto de caudales del erario, cometido por aquel a quien está confiada su administración».

"La nueva denuncia, que fue registrada el pasado 14 de septiembre, pertenece al mismo proyecto que denunció este ciudadano en 2015 y en el que participó la Fundación Netos y la Junta Parral de Quingue y por el mismo supuesto delito, el presunto uso sin justificar de los fondos gestionados por la fundación en 2007, que ya se archivó", aseguran desde Guanyar en un comunicado en el que Angulo afirma que "es claramente una venganza política que como pasó en mayo de 2015, en plena campaña electoral, se quedará en nada". La edil deja entrever la mano del PSOE: "En cualquier caso, estas cosas no salen gratis y los responsables de difamarme van a tener una respuesta firme. La pregunta es :¿A quién beneficia que se haya publicado hoy esta noticia junto a la llamada a declarar a Gabriel Echávarri, por parte de la Fiscalía Provincial, en este caso sí, como investigado (antes imputado)", añade Angulo. La petición del fiscal se ha publicado hoy en este diario y en otro medio local de Alicante.

Según Guanyar, "las denuncias de 2015 resultaron falsas, tal y como figura en la documentación firmada en 2015 por el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, Raul Pilozo y por el Secretario de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, David Valencia, quienes certifican que "no tiene procesos en trámites, suspensos, ni archivados en presidencia de Corte, ni ante esta sala Única Multiconpetente" y tras haber consultado a las Unidades Jurisdiccionales del Primer Nivel, Civiles y Penales de la provincia de Esmeralda". El citado documento está firmado en marzo de 2015.

La marca blanca de Esquerra Unida añade que, "en el sistema judicial ecuatoriano, la investigación previa es una etapa preprocesal para determinar el grado de certeza de la denuncia". Angulo, por su parte, asegura que ha pedido "la documentación de descargo" y que está "claro que será un archivo inmediato". "Pido que antes de sacar una información se piense en el daño que se está haciendo a las personas, porque sólo se daña la imagen de una política que quiere hacer las cosas bien", ha señalado la edil de Guanyar.

Preguntada el pasado miércoles, antes de la publicación de la noticia, por el oficio remitido por Fiscalía a un juzgado de Ecuador, la concejala Julia Angulo ya aseguró que el proceso judicial forma parte de una «persecución política», aunque entonces señaló que desconocía el fondo del asunto. «Es para hacerme daño político. El problema con el peculado es que en Ecuador cualquiera te pone una denuncia y el fiscal lo traslada al juez», apuntó Angulo.