En la primera edición, el gallego Diego Torrado trabajó para el equipo ganador de la Vuelta al Mundo a Vela, el Abu Dhabi Ocean Racing. En esta que será su segunda Volvo Ocean Race participará con el equipo Vestas 11th Hour Racing con las mismas ganas y entusiasmo.

Quedan 4 días para que arranque la Vuelta al Mundo a Vela, la competición más dura para cualquier amante del mar y de la vela y Diego Torrado vuelve por segunda vez, a formar parte de la Volvo Ocean Race. Tras ganar la pasada edición, afronta ésta con las mismas ganas y con el mismo objetivo, ganar y disfrutar de cada instante de la regata.

¿Qué trabajo realiza actualmente en esta Volvo Ocean Race?

Principalmente me encargo de montar las bases en cada puerto y de tener el barco Vestas 11th Hour Racing siempre listo y preparado para cada regata. Hemos montado el contenedor para la salida aquí en Alicante pero a la par está montado el de Lisboa para la siguiente parada. Viajamos con dos contenedores iguales que van trasladándose a cada puerto para adelantar trabajo.

¿Qué supone formar parte de la Volvo Ocean Race?

Dentro del mundo de la vela supone, junto con Copa América son las dos cosas top, es como para un futbolista hablar del Mundial y la Eurocopa. Te tiene que gustar la vela, sino no sería tan fácil estar aquí. Todos somos conocedores el mundo náutico y navegamos.

Después de haber ganado con el Abu Dhabi, ¿qué aspiraciones tiene en esta segunda edición en la que participa?

Pues dar lo mejor durante esta regata, ayudar al equipo en todo y repetir el triunfo, obviamente. Pero es verdad que en esta edición todos los equipos tienen opciones, al menos hay cinco equipos con muchas posibilidades similares de ganar. Y dos que pueden dar la sorpresa, que no parten de favoritos pero que pueden sorprender durante la regata porque son muchos meses.

¿Hay temor de que se repita lo que sucedió al Vestas en la última edición?

Estamos muy tranquilos la verdad. Cuando pasan cosas así por primera vez, es muy difícil que vuelvan a pasar. También es cierto que en una aventura como esta, el mar es muy complicado y un pequeño error supone mucho, no hay que perder la concentración y esforzarse durante toda la regata, antes y durante la carrera. El factor humano juega un 80% en la Volvo Ocean Race y el otro 20% son otras circunstancias. Pero nunca hay que olvidar que el mar es muy peligroso.

¿Qué opina de la relación Volvo Ocean Race-Alicante Puerto de Salida?

Pienso que Alicante podría aportar mucho más a la Volvo Ocean Race, no sólo a nivel ecoómico. La ciudad tiene la infraestructura perfecta para poder tener y estar presente el 100% de Volvo. Las instalaciones podrían usarse mucho más que sólo estos días y el potencial que hay debería explotarse mucho más.