Los grupos parlamentarios de PPCV y Cs en las Cortes Valencianas han mostrado su respeto a la decisión de la Audiencia Nacional de condenar a penas que van de los dos años y nueve meses y los cuatro años de cárcel a cuatro exdirectivos de la CAM mientras que el PSPV ve «pobre y frustrante» la sentencia y Compromís exige responsabilidades políticas.Así lo indicaron ayer los respectivos portavoces de las formaciones parlamentarias.

En concreto, la síndica de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, eludió valorar «decisiones judiciales» y mostró su «respeto al poder judicial y a las decisiones que de él emanan». En similares términos se pronunció la portavoz y presidenta del PPCV, Isabel Bonig, quien manifestó que «acata la sentencia». «El juez ha encontrado responsabilidades penales y, por lo tanto acatamos la sentencia y que se cumpla y quien la haga, si lo determinan los jueces, que apechugue con sus responsabilidades», señaló.

Desde Compromís, Fran Ferri, puntualizó que se trata de una condena «a la gestión del PP». «El PP no puede decir que asume lo que dice la justicia, sino que tiene asumir responsabilidades políticas porque no podemos olvidar que las cajas estaban controladas por dirigentes elegidos a dedo por el PP», subrayó.

Para Manolo Mata, síndic del PSPV, se trata de una condena «pobre y un tanto frustrante». Afirmó que el problema de la CAM fue «el uso abusivo y torticero que hicieron desde el PP de la caja», por lo que la cuestión «no puede quedar limitada a que alguien falsee las cuentas para decir que en vez de haber perdido 1.186 millones de euros se han ganado 39 millones».

Por su parte, el portavoz de Podemos, Antonio Estañ, señaló que lo que ocurrió en la CAM «sirve para ilustrar la tormenta perfecta que fue la fusión entre el modelo burbuja inmobiliaria y la financiación».