El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, defiende que el cierre de las instalaciones del complejo de ocio Marmarela se adoptó "está avalada por los técnicos municipales en base a un escrito de la Autoridad Portuaria en el que se nos comunica cuándo expiró la autorización portuaria a Marmarela". Pavón responde así a la decisión de el juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Alicante de aceptar el recurso presentado por la promotora del complejo de ocio contra el decreto municipal de suspensión de la licencia de actividad, firmado por el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, que permitía a la mercantil explotar directamente las instalaciones hasta el pasado 12 de septiembre. El local ubicado en el muelle 14 del Puerto sigue abierto a día de hoy gracias que alcanzó la empresa con la Generalitat Valenciana con motivo de la celebración de la salida de Volvo Ocean Race desde el Puerto alicantino.

"Nosotros no vamos a cuestionar lo que la Autoridad Portuaria nos comunica, al margen de que Marmarela lo haya hecho con otro recurso contencioso contra la Autoridad Portuaria. Se mire como se mire, sin autorización portuaria no hay licencia posible, y nuestra obligación como gestores municipales es aplicar la legalidad, que es lo que hicimos decretando el cierre de Marmarela. En cualquier caso, en su momento los juzgados resolverán el recurso, uno más de los muchos que la Concejalía de Urbanismo recibe año tras año, en anteriores legislaturas y en ésta también", ha señalado hoy Pavón, quien insiste que "dos denuncias interpuestas por la Policía Local de Alicante, de fechas 29 de junio y 1 de noviembre de 2014, demuestran que ya en dichas fechas se estaba ejerciendo la actividad en el complejo, llegándose a contabilizar en el acta de la primera denuncia hasta 600 personas dentro del complejo de ocio". Estas actas, según el edil de Urbanismo, desmienten los argumentos que la mercantil expone en su recurso contra el decreto de Urbanismo.

Desde la empresa defiende que la fecha en la que se dio por finalizados los tres años de la autorización para la ocupación del espacio portuario (el pasado 25 de abril) coincide con la fecha de notificación del permiso portuario (25 de abril de 2014) y no con la disponibilidad real de los terrenos ni con el comienzo reglado de la actividad.

Energías renovables

La propietaria del complejo Marmarela ha solicitado esta mañana al presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Antonio Gisbert, una nueva autorización de ocupación del espacio en el que se encuentran sus instalaciones, que incluye un "nuevo proyecto para la recuperación de la dársena interior del puerto" para que el espacio se convierta en "village permanente de la Volvo Ocean Race en Alicante".

Los responsables de la mercantil aseguran que quieren poner en marcha esta iniciativa como una "solución de futuro viable del complejo", mientras se encuentran a espera de la resolución de los recursos presentados ante el TSJ contra la Autoridad Portuaria y en el juzgado de lo contencioso de Alicante contra Urbanismo. La nueva autorización solicitada para el mantenimiento de Marmarela se acompaña, según la promotora, de un "ambicioso proyecto" para "mejorar" las instalaciones del muelle 14, "creando un espacio polivalente para el uso del puerto y del village de la Volvo Ocean Race, así como un campo experimental de energías renovables para el autoconsumo portuario". "Queremos demostrar de esta forma la buena voluntad para que el actual complejo de ocio sea compatible con cualquier otro proyecto portuario que permita seguir modernizando las instalaciones de la dársena interior y recuperarla definitivamente para la ciudad y el turismo", señalan.

El proyecto, según los promotores, ofrece al Puerto de Alicante la "construcción de un campo experimental de energías renovables con todas las posibles fuentes de generación que podría generar energía limpia para el autoconsumo del mismo puerto y contribuir a la concienciación social, además de la sustitución de las actuales cubiertas del Tinglado 14 (de amianto con fibrocemento) por un novedoso sistema de paneles de sándwich con placas solares que permita evitar los efectos nocivos de las actuales cubiertas y garantizar su durabilidad".