Natalia, Belén, Caterina, Elena y Mónica tienen en común que han superado un cáncer y que su lucha por vencer la enfermedad las ha hecho más fuertes y solidarias. Por eso se han marcado el reto de poner rumbo a la isla de Martinica desde su base en Palma de Mallorca, para recaudar fondos que destinarán a la investigación contra el cáncer. Y han pensado que no hay mejor lugar para dar a conocer su reto náutico que la Volvo Ocean Race. Ayer estuvieron en la base del barco español Mapfre arropadas por buena parte de los regatistas del equipo, encabezados por su patrón, Xabi Fernández.

Las cinco tripulantes del Ocean Dream -Natalia Enseñat, Belén Camps, Caterina Massutí, Elena Piña y Mónica García-, zarparán del Real Club Náutico de Palma con rumbo a Martinica, haciendo recalada en Lanzarote y en Cabo Verde, en una travesía de 4.000 millas náuticas. Aseguran que aunque son aficionadas a la navegación, ninguna de ellas tiene experiencia en una travesía oceánica de esta envergadura.

Las millas del recorrido están a la venta al precio de 10 euros la unidad. Se pueden adquirir en oceandream2017.com. Los ingresos se destinarán, una vez sufragados los costes básicos de la travesía, a proyectos de investigación contra el cáncer a través de la Fundación Cris Cáncer.

La impulsora de este proyecto es Natalia Enseñat, quien cuenta que decidió que era el momento de ponerlo en marcha tras recuperarse de la mastectomía. Finalmente el equipo quedó compuesto por sus actuales integrantes tras una selección entre una treintena de candidatas.

«Ya llevamos recaudado el importe correspondiente a 3.000 millas solidarias, pero esto no tiene que tener fin». El objetivo es que ellas naveguen 4.00o millas, pero que la solidaridad sea infinita. «Durante la travesía nosotras estaremos navegando por el desafío, navegando por el proyecto. Cuando volvamos todo seguirá y habrá un momento bonito en el que entregaremos todo lo recaudado, pero después tiene que seguir», explicaba Natalia Enseñat.

«Queremos dar visibilidad al cáncer y motivar la colaboración de la gente a través de nuestro desafío. Cruzar el Atlántico es para todas nosotras un sueño y un reto, ya que nunca nos hemos enfrentado a una travesía tan larga y exigente». Natalia Enseñat también destacaba el hecho de que la presentación de Ocean Dream haya sido en el pabellón de Mapfre de la Volvo Ocean Race, «ya que esta regata representa velocidad y esa velocidad es la que ahora necesitamos».