18 de octubre de 2017
18.10.2017

Un juzgado de Ecuador investiga a la edil Angulo por un presunto delito económico

La Fiscalía de Esmeraldas, la provincia natal de la concejala, pide al juez que le impute un delito ligado a la apropiación de fondos públicos

19.10.2017 | 10:19
Un juzgado de Ecuador investiga a la edil Angulo por un presunto delito económico

La Unidad Judicial Multicompetente de Muisne (provincia de Esmeraldas, en Ecuador) investiga a la concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, Julia Angulo (Guanyar), por un presunto delito económico. En concreto, por peculado, que según la Real Academia Española se trata, en países hispanoamericanos, del «hurto de caudales del erario, cometido por aquel a quien está confiada su administración».

Según un documento oficial del Consejo de la Judicatura de Ecuador, este proceso judicial se inició el pasado 14 de septiembre, fecha de un oficio enviado por el fiscal Luis Sebastián González al juez titular de la Unidad Judicial Multicompetente de Muisne, Jaime Manuel Salazar. El juez, según consta en el escrito, avocó el 26 de septiembre el oficio remitido desde la Fiscalía de la Administración Pública de Esmeraldas dentro de una «investigación previa» por el «presunto delito de peculado». El escrito de Fiscalía, además, solicitaba «día y hora» para la «audiencia de formulación de cargos».

El proceso que investiga a la edil de Guanyar también incluye a otras tres personas: Roberto Enrique Hinojosa, Pedro Liborio Ponce y Patxi Andoni Mackle.

Preguntada ayer por la investigación abierta por Fiscalía y remitida a un juzgado, la concejala Julia Angulo aseguró que el proceso judicial forma parte de una «persecución política», aunque señaló que desconocía el fondo del asunto. «Es para hacerme daño político. El problema con el peculado es que en Ecuador cualquiera te pone una denuncia y el fiscal lo traslada al juez», señaló ayer Angulo, quien aseguró que este proceso es continuación del que se abrió antes de las pasadas elecciones municipales. Con todo, Angulo no explicó ayer por qué entonces la causa iba contra ella y un familiar, en vinculación a un proyecto de una fundación, y ahora contra otras tres personas diferentes. Eso sí, afirmó que está «segura» de que «quedará en nada» ya que «no habrá formulación de cargos» porque asegura que «nunca» ha sido «funcionaria pública». Angulo, eso sí, reconoció que trabajó para el Gobierno de Ecuador, pero en Europa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine