La entrada de una bolsa de aire frío en las capas altas de la atmósfera, que llega a la provincia como resto de la borrasca atlántica que ha sacudido Galicia y el oeste de España en las últimas horas, ha provocado una tarde desapacible y lluviosa en la provincia en al que las precipitaciones han dejado una media de 10 litros por metro cuadrado, pero con puntas de hasta 25 litros como los recogidos en el observatorio meteorológioco de Tibi.

En Elche, Benidorm y Alcoy han caído tormentas y en Alicante la lluvia ha sido fina recogièndose en torno a los tres litros por metro cuadrado. El jueves el riesgo de lluvias desaparecerá a primera hora de la mañana para dar paso a un viernes soleado y un fin de semana primaveral.

Según Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, no son lluvias muy abundantes «pero sí se acaba con el anticiclón de las últimas semanas», subrayó Olcina.

La temperatura máxima ha llegado a los 24 grados de máxima con una humedad del 95%. Las lluvias se han concentrado sobre todo en la costa de las Marinas Alta, Baixa y la Vega Baja.

El hecho de que la temperatura del mar esté todavía a 24 grados en muchos puntos de la franja litoral ha favorecido que el agua hay caído con cierta intensidad, sobre todo en la costa de las Marinas.

Temperaturas agradables en otoño

Alicante había iniciado el otoño con temperaturas agradables que han oscilado entre los 14 grados de mínima en el interior (18 en la costa) y los 28 grados en la costa. Temperaturas más altas de lo normal tras un verano que fue muy cálido y húmedo con una temperatura media 1.1ºC más alta que la del promedio normal, (el sexto verano más cálido de la serie), y una precipitación media un 30% más alta que el valor climatológico de referencia. Las playas han estado llenas hasta el pasado fin de semana en el que, por cierto, acabó la temporada de los socorristas.