La puesta en servicio de la línea de alta velocidad entre Madrid y Murcia con parada en Elche en el segundo semestre de 2018 va a suponer no solo una mejora en las comunicaciones entre Elche y la capital de España, sino también para el enlace Alicante-Elche-Orihuela-Murcia (actualmente cubierto solo por la línea de cercanías), que entrará en el proyecto de AVE regional València-Murcia. La línea contará con trenes que circularán a 250 kilómetros a la hora de la categoría «Avant», que harán el trayecto en una hora y 20 minutos entre València y Murcia, y en 25 minutos entre Alicante y Murcia. La decisión está tomada a falta de conocer los estudios de demanda de viajeros, que determinarán las frecuencias que establezca Renfe.

La mejora de las conexiones ferroviarias entre Alicante y Murcia es una de las grandes asignaturas pendientes del Ministerio de Fomento para mejorar la infraestructura en un corredor utilizado por 800.000 pasajeros al año, pero que sigue sin electrificar y sin enlaces, por ejemplo, con el aeropuerto y Torrevieja.

En este sentido y mientras se concreta el plan de Fomento para invertir 800 millones de euros en la red de cercanías de la Comunidad Valenciana (el ministro De la Serna y Ximo Puig esperan concretarlo y presentarlo en noviembre), el Ministerio de Fomento tiene decidido mejorar las comunicaciones con Murcia gracias al «AVE regional». Un tren de media distancia que circula bajo la marca «Avant» a una velocidad máxima de 250 km/hora, ligeramente inferior a la velocidad máxima de los AVE. Por lo general, estos servicios conectan ciudades de distintas provincias dentro de una misma comunidad autónoma u otra contigua. Se realizan con trenes de clase única sin cafetería, excepto en algunas unidades. La línea partirá desde València con destino a Murcia y paradas en Alicante, Elche y Orihuela. Utilizará la nueva red Alta Velocidad entre Monforte del Cid y Murcia, tras bajar desde La Encina a Alicante.

En estos momentos, Renfe explota lineas similares de Madrid a Ciudad Real y Toledo; entre Sevilla, Córdoba y Málaga: de Barcelona a Lleida y Figueras; de Madrid a Valladolid y entre A Coruña,Vigo y Ourense.

Recordar, por otro lado, que según informe del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca), resulta fundamental que el eje Alicante-Elche se incorpore al Corredor Mediterráneo, ya que en este área se localizan equipamientos e infraestructuras estratégicas como el parque industrial de Elche, el aeropuerto, la EUIPO, Mercalicante y los polígonos industriales. La propuesta de Ineca pasa por conectar la conexión de la futura estación del AVE de Elche (Matola) con el aeropuerto y Alicante.

Renfe logró, por otra parte, cien mil pasajeros nuevos -36.000 en Alicante-, seis mil más que en València, en el AVE con Madrid entre el 23 de junio y el 11 de septiembre. Más de 1.200.000 viajeros utilizaron los trenes que circulan por las tres provincias de la Comunidad.