El planeta enano Haumea, el astro más desconocido de los cuatro planetas enanos que se encuentran en los confines del Sistema Solar, más allá de la órbita de Neptuno, tiene un anillo que lo rodea hasta ahora desconocido. Los otros tres planetas enanos son Plutón, Eris y Makemake.

El descubrimiento lo ha realizado un equipo del Instituto de Astrofísica de Andalucía del que ha formado parte el profesor de la Universidad de Alicante (UA), Adriano Campo, del departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Escuela Politécnica Superior.

El trabajo ha sido publicado en el último número de la prestigiosa revista Nature. «Predijimos que Haumea pasaría delante de una estrella el pasado 21 de enero y doce telescopios de diez observatorios europeos observaron el fenómeno. Gracias a este despliegue hemos podido reconstruir con mucha precisión la forma y tamaño de Haumea, con el sorprendente resultado de que es bastante más grande y menos reflectante de lo que se pensaba. También es mucho menos denso de lo que se creía y esto soluciona algunas incógnitas que estaban pendientes de resolver para este objeto», explica José Luis Ortiz, uno de los investigadores.

Se trata del primer hallazgo de un anillo, que en este caso pudo surgir tras una colisión con otro objeto o por liberación de materia superficial, alrededor de un objeto transneptuniano, por lo que su presencia podría ser más común de lo que se creía.