Una situación muy buena en el plano macroeconómico, pero que todavía requiere mejoras en la economía del día a día para conseguir una ansiada cohesión social. Este fue el diagnósticos sobre el estado de salud de la economía de la Comunidad Valenciana realizado por el conseller de Economía, Rafael Climent, en la mesa redonda celebrada en el Pabellón Comunitat Valenciana del Race Village, en la que se analizó la situación empresarial. En la mesa estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Bautista Riera, y el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata Estragués, que es también presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana.

Si bien todos los indicadores macroeconómicos son positivos, Rafael Climent incidió en la necesidad de seguir trabajando a nivel de la microeconomía para disminuir el porcentaje de población (30%) que hay en riesgo de exclusión social o con muy bajos ingresos, «que es un indicador muy preocupante». En este ámbito reclamó la necesidad de que el sector empresarial se implique. «Es hora de subir los salarios», afirmó Climent.

Siguiendo en su análisis de la situación, indicó que si bien el sector privado funciona bien, en la parcela pública se está un tanto «gripado» debido a la injusta financiación que padece la Comunidad Valenciana que no hace posible toda la inversión necesaria para el bienestar de las personas.

Valoró Climent la labor del actual Consell y destacó intangibles como que «genera confianza, favorece el diálogo proactivo con las empresas y se caracteriza por la honradez». Climent sostiene que no le gusta hablar de cambio del modelo productivo, pero sí de «transformación de modelo», lo que a su juicio necesita un cambio en la educación en valores. Defiende la apuesta por la economía real y productiva «frente al gobierno anterior que apostó por la economía especulativa». Un 90% de las empresas de la CV son microempresas, por lo que el cambio habrá que hacerlo con ellas y «habrá que defenderlas». En referencia a las infraestructuras, Climent ha pedido mejoras en los trenes Alcoy-Xátiva o el tren de la costa. Y ha establecido el Corredor Mediterráneo como la más necesaria para la Comunidad.

Provincia emprendedora

Por su parte, Juan Bautista Riera, se centró en la provincia de Alicante y afirmó que ha mostrado fortaleza tras la crisis y destacó el carácter emprendedor y exportador de las empresas y la capacidad de adaptación para superar situaciones adversas.Aportó datos positivos como el crecimiento del empleo y los 5.071 millones de euros en exportación en 2016, «el valor más alto de la historia». Para Riera todo ello ha hecho que Alicante se sitúe como la 5ª provincia a nivel nacional por PIB y población.

Incidió Riera en la consolidación de las pymes siendo decisivo el «mejor posicionamiento de las empresas gracias a su incorporación a la economía digital, algo que creo fundamental». Asimismo, señaló que para ganar en competitividad es «imprescindible mejorar en infraestructuras y en conectividad». Indicó que ante los signos de fatigas de ciertos mercados «las empresas deben buscar otros nuevos». En este sentido, dijo que ICEX, IVEX y las Cámaras «trabajamos conjuntamente para favorecer la internacionalización de las empresas. Y esto es algo de lo que debemos felicitarnos».

El presidente de la Cámara de Valencia y del Consejo de Cámaras, José Vicente Morata entiende que desde Turquía a la península, solo España tiene estabilidad política y económica. «Tenemos los principales puertos y aeropuertos del Mediterráneo, por lo que debemos ayudar a las empresas a que se lanzen al exterior». Se mostró optimista respecto al futuro y afirmó que tenemos lo necesario para crecer en riqueza y calidad de empleo. Morata ha insistido en la necesidad de infraestructuras, sobre todo conexión con la fachada cantábrica, y con Barcelona a través del Corredor Mediterráneo.