Más de tres mil escolares alicantinos de medio centenar de centros educativos van a disfrutar durante esta semana de la Volvo Ocean Race. Ellos son los protagonistas de las mañanas en el Race Village. Bautismos de mar, cine, talleres y visitas al museo son algunas de las actividades programadas dentro del proyecto Alicante Aventura Junior, que este año tiene como objetivo promover la importancia del cuidado de los mares y la sostenibilidad.

Los primeros alumnos de Primaria y Secundaria llegaban ayer al Race Village a las diez de la mañana. Repartidos en grupos, según el centro de procedencia, fueron recorriendo las distintas áreas de actividades junto con sus profesores. Los más pequeños iniciaban el itinerario con visitas a la exposición de vela latina, al museo Volvo y realizaban un taller de nudos marineros y embarcaban para disfrutar de la navegación. Por su parte, los alumnos de Secundaria disfrutaron en primer lugar de una proyección sobre sostenibilidad, visitaban las bases de los equipos y descubrían las entrañas de un barco de la Vuelta al Mundo a Vela. El momento de embarcarse en las «gambas» era, sin lugar a dudas, uno de los más divertidos. Todos bien protegidos con los chalecos salvavidas y siguiendo las indicaciones de los entrenadores del Real Club de Regatas de Alicante y del Club Náutico Costa Blanca, que son los encargados de acercar el mundo de la navegación a los más pequeños.

El programa educativo Alicante Aventura Junior se lleva a cabo desde la primera edición de la Volvo Ocean Race en Alicante. En esta ocasión, el foco de atención se ha puesto en la sensibilización de los escolares con la protección de los océanos, centrando las acciones en la eliminación de plásticos, y que los niños sean conscientes de la importancia de conservar limpios los mares.

Formación y diversión

Alicante Aventura Junior es una actividad organizada por la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana. Según explican sus responsables «se pretende que los participantes concluyan la jornada formativa cargados de recuerdos, así como de conceptos interiorizados para aplicar tanto en su vida diaria en el colegio como en casa. Además, con este tipo de experiencias muchos estudiantes descubren pasiones y aficiones que ni siquiera saben que existen y que pueden ajustarse a sus inquietudes o sueños a los que dirigir su futuro profesional».

De este modo, se pretende transmitir a la población más joven la pasión por el deporte náutico y que conozcan en profundidad qué es la Vuelta al Mundo a Vela, que tiene a Alicante como sede y Puerto de Salida.

El programa incluye los traslados en autobús desde el centro escolar hasta el Race Village en el Puerto de Alicante, asíº como todas las actividades que se realicen en el interior de las instalaciones.