El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, recordó ayer en Madrid que el actual sistema de financiación arrastra una «asimetría profunda y una falta de equidad» en el cumplimiento de la legislación que garantiza el reparto de fondos entre autonomías. Una situación, explicó, «que debemos superar». «Queremos que la Comunidad Valenciana tenga aquello que le corresponde. Ni más ni menos», aseveró Puig que recordó que en este momento «hay agujeros profundos de falta de equidad que tienen que superarse». Puig insistió en las «graves asimetrías» que hay hoy entre comunidades, como por ejemplo en educación, y ha reconocido que ello acaba afectando mucho al estado social y a la economía de las regiones.

Así recordó que los valencianos tienen 12 puntos menos de renta per cápita que la media nacional «aunque a veces no lo parezca» por su dinamismo económico. Por ello, Ximo Puig instó a que el motor público «no esté gripado» como lo está en estos momentos en la Comunidad Valenciana, con una deuda de 44.000 millones de euros. Y el presidente de la Generalitat hizo hincapié en que esta dificultad genera al final importantes «fracturas». No obstante, se ha mostrado convencido del interés de Cristóbal Montoro por intentar abordar el cumplimiento de la Conferencia de Presidentes. «Y eso es un elemento positivo», añadió el presidente.

Preguntado por la singularidad del País Vasco y acuerdos futuros sobre el cupo, afirmó que, en ningún caso, esos pactos pueden generar falta de equidad. «Eso sería innegociable», subrayó. Ximo Puig, durante su comparecencia en Madrid, reclamó que se atienda a la voluntad política «de vivir juntos desde la transparencia y la singularidad» y que «nadie se sienta discriminado».