Contra el acoso escolar, cómics.

La Conselleria de Educación va a repartir en los colegios e institutos tanto públicos como concertados hasta ocho mil ejemplares del monográfico de la revista Camacuc dedicado al acoso escolar.

El cómic, que lleva por título "Tots i totes contra l'assetjament" se considera idóneo para implicar a los escolares en la lucha contra las situaciones de acoso en las que puedan verse implicados.

Desde la propia conselleria se ha colaborado en el asesoramiento y en el diseño de las historias, cuyo principal objetivo es "concienciar a la juventud de la importancia del respeto y la convivencia tanto dentro como fuera de las aulas", tal y como destacan desde el gabinete del conseller, Vicent Marzà.

En la revista se contemplan tanto situaciones relacionadas con el racismo y la xenofobia como la homofobia, "y todas las viñetas tienen en común tanto la situación de acoso como la resolución del caso, siempre en favor de la persona acosada".

Trabajo

El material está expresamente pensado para trabajar con el alumnado el acoso, por lo que se considera "idóneo" para los nuevos coordinadores de Igualdad y Convivencia nombrados en todos los centros.

Los coordinadores de convivencia se implantaron el curso pasado para trabajar de una forma coordinada en cada uno de los centros contra las situaciones de violencia, concienciando a través de actividades comunes a la totalidad del alumnado.

Los profesores que tienen esa responsabilidad colaboran además con los directores de centro y con la comisión de Coordinación Pedagógica en la elaboración y desarrollo del plan de convivencia.

También coordinan las actuaciones previstas en el citado plan y forman parte de la comisión de Convivencia del consejo escolar.

Las historias incluidas en el cómic las han creado Manel Gimeno, Pau Valls, Marc Llorens y J. M. Fonollosa.

La publicación de esta revista se ha hecho coincidir con las jornadas "Edusiona't" bajo el título: "Una mirada de paz. Prevención y detección del racismo, la xenofobia y la intolerancia en el aula: propuestas para mejorar la convivencia".