Compromís per Alacant tratará esta tarde ante su asamblea el futuro del gobierno municipal tras la investigación abierta contra el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, por el presunto fraccionamiento de contratos en Comercio.

La formación que lidera Natxo Bellido tiene previsto someter a la votación de su militancia la propuesta aprobada hace dos semanas por la Ejecutiva local, en la que apostaban por romper el pacto de gobierno si Echávarri finalmente no renuncia a la Alcaldía pese a las peticiones realizadas por sus dos socios de gobierno, Compromís y también Guanyar.

Según ha explicado en los últimos días el líder local de Compromís y portavoz municipal del grupo municipal, Natxo Bellido, su formación espera que la situación de grave inestabilidad que atraviesa el equipo de gobierno, agravada desde la imputación de Echávarri conocida a finales de septiembre, se resuelva antes de la celebración del próximo pleno ordinario, previsto para el 26 de octubre. Con todo, Bellido admite que la fecha es flexible si en los próximos días se abre una negociación con los socialistas. El PSPV, que por ahora no han pedido a Echávarri que dimita al rechazar que se trate de un caso de corrupción y por la falta de apoyos para que la izquierda mantenga la Alcaldía, quiere «refundar» el actual pacto de gobierno con Compromís, y por tanto sin Guanyar, bajo unos objetivos claros para llevar a cabo en los casi veinte meses que restan de este mandato.

Durante la asamblea de esta tarde, en la que también se renovará la Ejecutiva local, aunque no se esperan cambios significativos, la dirección espera que la asamblea valide la propuesta de abandonar el tripartito si el alcalde no dimite y supone que entre las dudas que se pongan sobre la mesa por la militancia estarán las fechas para tomar la decisión definitiva.