El portavoz del tripartito que gobierna el Ayuntamiento de Alicante y líder de Compromís, Natxo Bellido, emplaza al PSOE, de los que son socios de gobierno junto a Guanyar, a abrir una vía de diálogo y negociación, y a tomar decisiones presentando "algún tipo de propuesta o de salida a esta crisis que tenemos" en el tripartito de Alicante.

"De momento esto no ha pasado. La respuesta que ha dado el PSOE no es la que estábamos pidiendo. Nosotros hemos marcado una posición, ahora vamos a ver lo que dice nuestra militancia", ha señalado Bellido en referencia a la asamblea que Compromís celebra esta tarde, en la que someterá a aprobación el acuerdo de su ejecutiva del 29 de septiembre de romper el pacto si el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, no renuncia a la Alcaldía pese a estar siendo investigado judicialmente (antes imputado).

Compromís reclama a los socialistas algún tipo de respuesta y aseguró desconocer si se han producido contactos formales entre ambos partidos a nivel autonómico en torno a la crisis abierta en Alicante. "Hay que ver en que se traducirían esos contactos y si hay propuestas concretar y formales, Estamos de acuerdo en la idea de la refundación del pacto de gobierno pero si no decimos en qué consiste no estamos avanzando. Hay que concretarla en diversas cuestiones".

En este sentido, Bellido señala que están abiertos a explorar la vía del diálogo con el PSOE y que ese caso el plazo que marcaron a los socialistas para que tomen antes del próximo pleno una decisión en torno a Echavarri no sería tan estricto. "Nosotros hemos marcado una posición pero estamos abiertos a hablar, negociar y encontrar una solución", ha dicho.