El director gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Juan Andrés Sánchez Jordán, ha anunciado que la empresa pública ha decidido suspender la negociación del convenio colectivoen el TRAM de Alicante y Metrovalencia hasta que no sean desconvocadas las diversas huelgas planteadas por los sindicatos que están "perjudicando a los usuarios que quieren usar nuestro transporte público".

Según ha explicado Sánchez Jordán "la situación que han generado los sindicatos es insostenible porque mientras se está negociando el convenio colectivo se mantienen cinco huelgas y se han anunciado cuatro comisiones de conflicto por parte de los diferentes sindicatos sobre las mismas cuestiones que se están tratando en la negociación del convenio".

"Prácticamente todos los motivos de los diferentes conflictos están contemplados en las propuestas de convenio presentadas, por lo que no se entiende que estas cuestiones que se están negociando se conviertan en motivo de huelgas, no tiene sentido", ha indicado.

Para el director gerente de FGV, "no se pueden utilizar a los usuarios del transporte público mientras se está negociando el convenio colectivo" y ha lamentado la "intransigencia que han demostrado los sindicatos porque a pesar de haber llegado a acuerdos en la mayoría de los puntos planteados en las huelgas, no las desconvocan". Por ello, ha pedido que "desconvoquen las huelgas y se sienten a negociar dentro del proceso normal del convenio colectivo".

En su comparecencia, Sánchez Jordán ha recordado que "tanto la dirección de la empresa como los sindicatos han sido capaces de entenderse, como se demostró con el acuerdo alcanzado respecto al XII convenio colectivo, firmado en 2016, y que supuso poner fin a cinco años sin convenio y normalizar las relaciones empresa-sindicatos tras las tensiones provocadas por la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2012".

"El convenio aún vigente ha permitido que los trabajadores de FGV disfruten de unas condiciones laborales muy por encima de la media de explotaciones ferroviarias y tranviarias españolas", ha destacado el director gerente.

Sánchez Jordán ha explicado que "la empresa cuenta con una amplia representación sindical en València (UGT, SIF, CC OO, SCF, SF-IV, CGT) y Alicante (UGT, CC OO, SEMAF, SIF, SF-IV), que propicia falta de entendimiento y diferentes puntos de vista ante las cuestiones a negociar". De hecho, ha pedido a los sindicatos que "se sienten a hablar entre ellos para plantear propuestas de manera común, unitaria y por escrito".

Para el máximo responsable de FGV, junto con las cuestiones que plantean los sindicatos en los diferentes procesos de negociación hay otros factores que subyacen en esta situación como son el contenido de la futura de Ley de Seguridad Ferroviaria y la aplicación de un tiempo de descanso mínimo de 10 horas entre jornada. Unas medidas que, según ha recordado, "son fundamentales porque lo que está en juego es la seguridad de nuestro transporte público".Mejoras en el servicio de transporte público

Sánchez Jordán ha explicado que "durante estos dos años se ha mejorado el clima laboral de la empresa, con la firma en 2016 del XII Convenio Colectivo y se ha mejorado el servicio que se ofrece. Gracias a la apuesta del gobierno valenciano por el transporte público, que ha decidido congelar los precios dos años seguidos, se ha logrado aumentar el número de viajeros en dos millones de usuarios nuevos y la valoración de los mismos sobre el servicio que se presta".

"Somos conscientes del esfuerzo que han realizado los trabajadores para alcanzar estos resultados y por ello la intención de la empresa siempre ha sido negociar para seguir mejorando las condiciones de trabajo de todo el personal de la empresa", ha señalado el director gerente.