La plaza Gabriel Miró se convirtió en la mañana de ayer en un escaparate para conocer las tradiciones festeras alicantinas a través de la vestimenta, con ocasión de la feria de indumentaria organizada por la Federació de Fogueres de Sant Joan. La cita, que se desarrollaba por segunda edición, pretendía ser no sólo una muestra histórica y etnográfica, sino además mostrar pautas acerca del vestuario festero, con el objetivo de que se logre una armonía en la indumentaria que lucen los participantes en los distintos actos y que se cumpla de forma adecuada lo que marca el reglamento.

Esta feria fue, asimismo, una de las primeras actividades celebradas por la Federació para conmemorar el 90 aniversario de las Hogueras, que se cumplirá en 2018. En la cita se exhibieron tejidos, trajes y complementos que conforman la indumentaria propia de las Hogueras, y que se basa en la vestimenta tradicional de Alicante. Además, se ofrecieron varios talleres, uno de ellos sobre cómo vestirse «de dentro a fuera» para estas ocasiones y otro sobre el traje de novia alicantina. También se habló de cómo era la indumentaria propia del siglo XVIII en los hombres y las mujeres.

El evento despertó el interés de la comunidad festera al tratarse de una forma de contribuir a la mejora de las Hogueras. También despertó la curiosidad de numerosas personas que en la mañana de ayer paseaban por la zona y se encontraron con esta propuesta.