16 de octubre de 2017
16.10.2017

Denuncian el "crecimiento obsceno" de la desigualdad en la Comunidad Valenciana

El 32% de la población está en riesgo de pobreza mientras crece el número de ricos

17.10.2017 | 15:52
Imagen de pancarta que se ha colgado en el Ayuntamiento

ONG, sindicatos, universidades e instituciones sociales y culturales agrupadas en la campaña Pobresa Zero-Comunitat Valenciana denuncian durante la Semana de Accion Global contra la Pobreza que comenzará esta misma semana, el crecimiento "obsceno" de la desigualdad en nuestra región y en el mundo. El 32,9% de la población valenciana (1,6 millones de personas) se encuentra en riesgo de pobreza, mientras el número de ricos en la Comunidad ha aumentado en un 4% hasta superar los 19.600 personas.

Los datos de desigualdad en el mundo confirman que el crecimiento de la brecha es un fenómeno global. Por primera vez en 15 años, el hambre aumenta y afecta ya a 815 millones de personas. Al mismo tiempo, tan sólo ocho hombres concentran tanta riqueza como la mitad más pobre de la humanidad, es decir, 3.700 millones de personas. De continuar acumulando riquezas sin límites, dentro de 20 años una de esas personas concentrará tanto dinero como el PIB español.

"Ante estos datos, la ciudadanía y los responsables políticos a todos los niveles -local, autonómico, estatal e internacional- no pueden mirar hacia otro lado. La desigualdad no es un castigo divino, sino que tiene causas que podemos y debemos abordar. Por eso exigimos más coherencia, más solidaridad y voluntad política para revertir esta situación", explica Maite Puertes, portavoz de la campaña Pobresa Zero-CV.

La denuncia se produce en vísperas de la celebración este martes 17 de octubre del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, y en el marco de la Semana de Acción Global contra la Pobreza, que entre el 16 y el 22 de octubre engloba miles de eventos en todo el mundo para impulsar medidas efectivas de luchar contra una desigualdad que crece cada día.

Bajo el lema "Mou-te contra la desigualtat obscena", Pobresa Zero pide desde la Comunidad Valenciana, entre otras cosas, un aumento del presupuesto para políticas públicas sociales de inclusión y protección, más inversiones en educación y sanidad, y medidas eficaces para la protección de la infancia y en favor de la inserción socio-laboral.

Además, se exige el aumento a nivel autonómico y estatal de la Ayuda Oficial para el Desarrollo hasta alcanzar el 0,4% en 2020 en la senda hacia el 0,7% de la Renta Nacional Bruta, y que esa ayuda esté desligada de intereses comerciales, de seguridad y de control de fronteras. Por último, Pobresa Zero pide políticas tributarias justas, progresivas, que sostengan las políticas sociales, y la aprobación de una Ley contra el Fraude Fiscal que lleve a la erradicación de los paraísos fiscales.

Durante toda la semana, la Campaña Pobresa Zero impulsará acciones de sensibilización y denuncia en la ciudad de Alicante.Hoy lunes ha tenido lugar en la Salón azul del Ayuntamiento de Alicante el despliegue de pancarta "banda blanca", acto representado por el concejal de Acción Social y Cooperación, Víctor Domínguez y representantes de la Coordinadora de ONGD, como símbolo internacional de la lucha contra la pobreza y posterior rueda de prensa.

Mañana martes, a las 19 horas, tendrá lugar la presentación en el Club INFORMACIÓN del último informe sobre desigualdad de Oxfam Intermón, y la organización Proactiva Open-Arms explicará la crisis humanitaria migratoria que se vive en el Mediterráneo, espacio que contará con la presencia del concejal de Acción Social y Cooperación, Víctor Domínguez, y la representación institucional de la Coordinadora de ONGD y la Universidad de Alicante.

Finalmente, la campaña de este año de cerrará con una marcha en el Mercado Central el sábado 21 a las 18 horas junto con la colaboración de la Asociación Danae y su espectáculo de batucadas; marcha que culminará con la lectura del manifiesto el la Concha de la Explanada y posteriores espectáculos musicales gracias a la asociación cultural Alacant Rock.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

Quejas por los cortes de luz en Benalúa y San Blas

Quejas por los cortes de luz en Benalúa y San Blas

Iberdrola dice lamentar las molestias y afirma que se trata de trabajos de mantenimiento que es...

Andrea Santana: "No son simples fotos, revuelven conciencias"

Andrea Santana: "No son simples fotos, revuelven conciencias"

La autora de la exposición contra la violencia de género en la estación de Adif es una estudiante...

Los equipos alicantinos lucirán camisetas contra la violencia de género

La campaña de la Delegación del Gobierno incluye también una exposición fotográfica de una joven...

José María Manzanares, Manuel Ruano y Toni Cabot serán los Reyes Magos

José María Manzanares, Manuel Ruano y Toni Cabot serán los Reyes Magos

El torero alicantino, el presidente de Aludium y el director de INFORMACIÓN encarnarán a Baltasar,...

Sanidad aumenta en seis millones el dinero para las clínicas privadas

Sanidad aumenta en seis millones el dinero para las clínicas privadas

Montón destinará el año que viene 11 millones, la misma cuantía que el anterior gobierno del PP, y...

Los trucos de la cocina molecular

Los trucos de la cocina molecular

Alumnos del Instituto Jaime II crean espuma de pepinillos y esferificaciones de mozzarella

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine