El grupo municipal de Guanyar Alacant aseguró ayer que el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha puesto «trabas» a una «participación ciudadana real» en la elaboración de los presupuestos municipales de 2018, al haber «presionado» a la concejal de Hacienda, Sofía Morales, para que enviara «cuanto antes» el borrador al Ministerio, evitando así el consenso con el resto de grupos del tripartito y con las juntas y asambleas de distrito. Con ello rechazaron las declaraciones de Morales acerca de que se envió una carta a todos los concejales instándoles a presentar y consensuar sus propuestas. Según Guanyar, instaron a la concejal a que esa decisión se tomara entre todo el equipo de gobierno y no que lo hiciera cada edil por su cuenta.

La concejal de este grupo Julia Angulo insistió, en relación a la carta enviada por Sofía Morales en mayo, que «valoramos que había que esperar a que el presupuesto estuviera conformado en su totalidad», y que debía ser «consensuado por todo el equipo de gobierno para a continuación someterlo a las juntas y asambleas de distrito». Según dijo, trasladaron esta consideración a Morales «hace ya varias semanas», pese a que, recalcó, «cumplimos con el plazo del 30 de junio para las propuestas iniciales del presupuesto de nuestras concejalías».

Para Angulo, «no tiene ningún sentido dejar ese proceso de participación a la decisión de cada concejalía», sino que, reiteró, «tiene que ser una decisión asumida por todo el equipo de gobierno». De hecho, recalcó, «el propio escrito de Morales recogía como posible ese escenario cuando menciona el momento en el que el presupuesto quedara formado definitivamente para que a continuación se presentara a los distritos». Desde Guanyar también aprovecharon para exigir la renuncia del alcalde y socio de gobierno suyo, en una muestra más de alejamiento explícito con los socialistas. Afirmaron que «su dimisión abriría un necesario nuevo escenario de entendimiento».