Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo y repercusión mediática de récord

La organización espera que más de 300.000 personas acudan a Alicante por la celebración de los actos de la Vuelta al Mundo a Vela

Los miles de visitantes que han seguido pasando por el Race Village durante su segunda jornada son la mejor prueba del gran impacto turístico, económico y mediático del que se está beneficiando Alicante. Cifras que son de récord, ya que la Volvo Ocean Race, en las tres ediciones celebradas hasta ahora, ha traído a la ciudad a más de un millón de visitantes, lo que supone más de 300.000 personas en cada una de ellas, una afluencia que desde la organización se espera repetir este año.

Cerca del 25% de todos estos visitantes que vienen a conocer Alicante Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela provienen en buena medida de Gran Bretaña. Además, este año, la organización de la regata ha hecho especial hincapié en atraer visitantes de Francia, un país que, a pesar de no tener barco participante este año en la prueba náutica, cuenta con una larga tradición de amplio calado y un gran número de aficionados a este deporte. Datos que vienen a confirmar la buena acogida de las campañas promocionales que se han venido realizando este año tanto en la pasada feria de Fitur en Madrid como en la última World Travel Market de Londres.

El turismo nacional que visita Alicante con motivo de esta competición proviene principalmente del norte y centro de la península, sin olvidar el importante número de personas que son de la misma Comunidad Valenciana y provincias cercanas. Además, los últimos días concentran un turismo de alto poder adquisitivo procedente principalmente del norte de Europa que viene a disfrutar del momento de la salida de la regata. No hay que olvidar que Suecia es el país sede de la competición y nacionalidad de algunos de los dirigentes y organizadores de esta gran prueba náutica.

Cifra importante también los más de 800 periodistas acreditados en esta edición, representando en más del 60% de los casos a medios extranjeros. Todo ello genera un gran número de impactos mediáticos y publicitarios que, sin duda, aumentan el interés de futuros visitantes por conocer Alicante.

Un alto rendimiento que como señala la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Alicante, Eva Montesinos, «ha generado un impacto mediático de la ciudad a nivel mundial y nos ha permitido alcanzar cifras de ocupación hotelera que se acercan al 100% de nuestra oferta». En cuanto al beneficio económico, «para la ciudad se estima en unos 60 millones de euros, 95 millones para la comunidad y 115 a nivel nacional. Aunque lo más importante para mí es conseguir fidelizar el impacto a nivel mundial que este evento nos proporciona».

Congresos y cruceros

La ciudad está siendo anfitriona de algunos encuentros y reuniones de gran importancia durante estos días. Expedia, una de las principales plataformas de reservas a nivel mundial, celebra coincidiendo con la Volvo Ocean Race, en el hotel Meliá una reunión corporativa que ha conseguido reunir a cerca de 800 participantes. También cuatro cruceros procedentes de Livorno, Barcelona y Niza, harán escala en los días que esté abierto el Race Village, estimándose en 5.400 los cruceristas que visitarán Alicante.

Un abanico de cifras y datos que vienen a confirmar la importancia de este evento y sus beneficiosas repercusiones en la ciudad. Todo ello, como señala el conseller Vicent Soler, con una importante reducción de la inversión que ha pasado de los 18 millones de euros en 2014 a los nueve millones de esta edición.

No extraña por ello que las encuestas realizadas apunten que el 93,8% de los alicantinos, el 95,8% de los residentes de la Comunidad, el 99% de los residentes en el resto de España y el 100% de los visitantes extranjeros declaren que la Volvo es buena para la ciudad.

Compartir el artículo

stats