Hace apenas un año que el gallego Samuel Piñeiro asumió la dirección del Departamento de Tecnología de la Volvo Ocean Race. Desde entonces, el trabajo que ha llevado a cabo, junto a su equipo en los últimos meses, ha consistido en replicar todo lo que se va a hacer en la carrera para que todo funcione bien durante la regata y desde cualquier parte del mundo.

Primera Volvo Ocean Race y encima siendo director de Tecnología, ¿Cómo lo afronta?

Con muchas ganas de poder poner en marcha todo lo que hemos trabajado en el departamento y ver cómo funciona y si toso sale bien. Además de con muchas ganas, porque me encanta el mundo de la náutica.

¿Qué tecnología lleva cada barco a bordo?

Nosotros controlamos toda la tecnología que lleva un barco, desde las cámaras, que lleva 7, hasta los drones, el centro de control donde se ven todas la telemetrías que necesitan para navegar, la velocidad del viento, la profundidad, la altura de las olas... pero además, este año los tripulantes que quieran, llevarán a bordo dispositivos con la app que hemos creado esta edición, el «Crew Comunicator».

¿En qué consiste la app «Crew Communicator»?

Es una nueva plataforma hecha a la medida, que permitirá a los regatistas transmitir actualizaciones en un sentido único tanto a través de sus propias redes sociales como a través de las de los equipos. No tendrán acceso a Internet, ellos subirán fotos, vídeos, audios o textos a diferentes redes sociales, que pasarán por el Race Control y se publicarán automáticamente en sus perfiles o los de su equipo. Los aficionados seguirán la regata de la forma más personal que hay, a través de sus protagonistas. Las historias que surgen en esta regata son impresionantes, y hasta ahora no hemos podido sacar mucho partido de las que suceden en los barcos.

¿Qué medidas lleváis a cabo en caso de que algún elemento electrónico falle?

Lo más importante es mantener la calma, siempre hay que estar lo más tranquilo posible para afrontar y resolver el problema. Contamos con un equipo que trabaja a la perfección desde Alicante o desde las diferentes etapas, en caso de ser necesario. Siempre viajamos preparados con los materiales más necesarios a bordo y además contamos con contenedores en cada parada para solucionarlo y seguir en la carrera.