Mientras escolares de la Vega Baja y el Medio Vinalopó siguen con las agendas escolares repartidas gratuitamente este curso, y denunciadas por la Federación Provincial de Padres de Alumnos, Gabriel Miró, porque incluyen la provincia de Alicante en los «països catalans» (desde El Roselló francés hasta el Bajo Segura, incluyendo las Baleares y Córcega), la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, acusa al PP de haber sido ellos quienes han financiado los ejemplares, porque el logotipo que acompaña a las agendas se corresponde «con el de la Conselleria de Educación de tu antiguo gobierno del PP», tal y como ha plasmado en un tuit la vicepresidenta en respuesta a la síndica del PP, Isabel Bonig.

Oltra, que comparte formación política en Compromís con el conseller de Educación, Vicent Marzà, se revuelve contra Bonig, quien en otro tuit arremete contra las «injerencias catalanistas», al tiempo que se suma a la reclamación de los representantes de los padres en su «exigencia» de que «se retire una agenda escolar que no debe llevar el logo del Consell».

El logotipo de la discordia que se adjunta en los ejemplares repartidos este curso en colegios de «Torrevieja, Orihuela, Daya Vieja e incluso alguno de Castellón», tal y como tienen constancia los representantes de los padres, muestra el escudo de la Generalitat Valenciana sobre el epígrafe «Conselleria d'Educació, Cultura i Esport». Tanto la portavoz del Consell como el propio conseller de Educación reiteran que el logo no se corresponde con la actual conselleria, puesto que le faltaría el término «Investigació», pero Oltra va más allá y atribuye directamente al PP el respaldo de los polémicos ejemplares. «No tiene nada que ver con la actual conselleria, que no la ha validado», dice.

El Consell se desmarca por completo de los contenidos de la citada agenda escolar, editada por iniciativa de la Plataforma per la Llengua o l'ONG de Català, que la ha repartido este curso en «escuelas de Cataluña, Cataluña del Norte, la Franja de Poniente, Formentera, el País Valencià y Mallorca».

En los ejemplares de la provincia se incluye: «Amb el suport de» y el referido logotipo de la Generalitat, que Vicent Marzà también atribuye al anterior Consell. Las agendas repartidas este curso incluyen entre sus páginas los porcentajes del programa lingüístico que eligieron los colegios este mismo año en función de los niveles básico, intermedio o avanzado que contempla el decreto de plurilingüismo aprobado por el Consell actual y paralizado cautelarmente por el TSJ.

Inspección

La portavoz del PP en Las Cortes, Beatriz Gascó, reclama la apertura de «expedientes informativos» a cuantos «hayan contribuido al reparto de la agenda escolar», y exige que se devuelva la «subvención para las agendas pancatalanistas». El PP también pide a Ximo Puig una «investigación» sobre el «adoctrinamiento nacionalista» y anuncia mociones en todos los ayuntamientos para crear una «inspección específica que evite el adoctrinamiento en las aulas». El propio Marzà contesta que los currículos «emanan de la ley estatal, son los mismos que había cuando gobernaba el PP y la inspección hace la misma labor. Los profesores sabemos lo que implica educar a personas críticas y sin dogmatismos».

El sindicato docente mayoritario, STEPV, ha entrado en liza ofreciendo sus servicios jurídicos a la docente de la que la Fapa Miró dispone de una grabación «sin previo aviso», en la que insta a alumnos exentos a estudiar valenciano. Y Ciudadanos pedirá ante el Síndic de Greuges «la defensa de los menores ante estos casos de manipulación intolerables», además de preguntar a Educación si «va a adoptar medidas».