La edil de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante, Sofía Morales, ha recordado este sábado que las concejalías tuvieron "casi seis meses" para compartir con las juntas de distrito propuestas para los presupuestos de 2018, tal y como se reflejaba en una carta remitida desde su departamento. Por ello, ha criticado la "falta de responsabilidad" del vicealcalde y responsable de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, por haber remitido a Madrid el borrador de las cuentas municipales sin haberlo elevado antes a los citados órganos de barrio.

Morales ha recordado que en mayo envió una carta a todas las concejalías para que presentaran los respectivos proyectos, y que se consultara con la ciudadanía todo aquello que se estimara oportuno. Por ello, ha lamentado que Guanyar amague con no apoyar los presupuestos, alegando la falta de un trámite que sí se ha realizado. La concejal de Hacienda ha hecho pública esta carta, en la que, tal y como ella misma ha incidido, consta la fecha del 15 de mayo y se detalla que "es imprescindible" que se consulten con la ciudadanía "todos aquellos conceptos en los que crea que necesita su participación para evitar futuros agravios y/o protestas".

La concejal se ha reafirmado así en las declaraciones que ya hizo realizado el martes, tras conocerse los recelos de Guanyar a dar su visto bueno a las cuentas. El envío del borrador presupuestario al Gobierno, tras mostrarse favorable el interventor, es un trámite obligado para el Ayuntamiento hasta el año 2023, debido al plan de ajuste.