En su habitual papel público de mediador dentro del tripartito, el portavoz municipal de Compromís y «voz» oficial del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, reclamó ayer a sus dos socios de gobierno que rebajen la tensión generada en los últimos días con declaraciones cruzadas y demuestren «decoro institucional» por el bien de la ciudad y del gobierno local.

Bellido se pronunció así después de que el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, aprovechara sus intervenciones en la inauguración del Village de la Volvo -el miércoles- y en la Patrona de la Guardia Civil -el jueves- para criticar a Guanyar por su oposición a que la Generalitat invierta en la salida de la regata desde Alicante y por el apoyo de la formación que lidera Pavón a la celebración del referéndum catalán y su censura a la «represión policial» denunciada el pasado 1 de octubre. «Les pido que rebajen la tensión y mantengan el decoro institucional», aseguró Bellido.

Y es que la guerra entre Echávarri (PSOE) y Pavón (Guanyar) se ha recrudecido durante esta semana. Tras meses evitando hablar de sus socios de gobierno en público, el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha decidido pasar al ataque en los últimos días, y ahí se ha encontrado con el vicealcalde y portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, que lleva prácticamente dos semanas exigiéndole su dimisión por estar investigado por el presunto fraccionamiento de contratos en el área de Comercio.

Coincidiendo con las palabras de Echávarri en el acto de la Guardia Civil del 12 de octubre, el vicealcalde y portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, respondió al discurso de Echávarri del pasado miércoles en la Volvo, cuando acusó -aunque sin citar- a la marca blanca de EU de tener una «visión paleolítica de la política» por no apoyar la inversión del Consell a favor de la Volvo y de «populistas». Pavón, que se pronunció a través de las redes sociales, comparó al socialista con Sonia Castedo. «Parece que lo 'moderno' es acudir a actos, como los de la Volvo, estando investigado por la justicia. Castedo ya abrió la brecha de la 'modernidad' en Alicante, en la Volvo de 2014. ¿Quién está todavía en el paleolítico político en esta ciudad?», apuntó Pavón.

Bellido, ante esta nueva escalada de tensión entre sus dos socios de gobierno, optó ayer por su habitual papel de mediador, sin posicionarse en ningún bando, y reclamando tanto a Echávarri como a Pavón «decoro institucional».

Por su parte, el concejal Víctor Domínguez, al que aludió Echávarri en su crítica a Guanyar durante los actos de la Guardia Civil, tomó ayer la palabra en un largo comunicado en el que defendió la legalidad de dos manifestaciones celebradas tras el referéndum ilegal de Cataluña y tras las agresiones de grupos de ultraderecha en el 9 d'Octubre, a las que él asistió. Además, acusó a Echávarri de generar «falsas polémicas» en forma de «cortinas de humo» para tapar su investigación judicial. «Que sea coherente y dimita», añadió.